30/4/84

Wilson Ferreira exige unas elecciones libres para Uruguay (30-4-1984)

Wilson Ferreira Aldunate, candidato presidencial por el Partido Nacional uruguayo (Blanco) a las elecciones de noviembre, inició el sábado en Buenos Aires su última etapa para regresar a su país y estimular unas elecciones sin proscripción de partidos o personas.

Ante más de 6.000 uruguayos exiliados en Argentina o llegados expresamente desde la república oriental, Ferreira pronunció en la cancha de la Federación de Boxeo Argentina un mitin de más de dos horas en el que pidió la movilización popular para presionar en este último tramo de la dictadura castrense. Anunció que estaba dispuesto a renunciar a su candidatura presidencial si los militares restituyen la vigencia de la Constitución antes de las elecciones, y afirmó que en breve volverá a Montevideo."No tengo vocación de preso", dijo, "ni ganas de someterme a una justicia atrabiliaria como la de los militares que ahora ocupan el poder, pero volveré cuando lo decida la dirección de mi partido, y será muy pronto. Harán de mí lo que el pueblo uruguayo, esté dispuesto a tolerar". El líder blanco, que tuvo magnas palabras de elogio para el general Líber Seregni, rechazó la posibilidad de unas elecciones a las que no puedan concurrir libremente todos los uruguayos.

Una radio montevideana transmitió 20 minutos del discurso de Ferreira y varias emisoras porteñas lo emitieron íntegro y en directo para que pudiera ser escuchado en la otra orilla del Plata. Fuentes del Partido Blanco estiman que la respuesta popular en el 1 de Mayo será decisiva para el rápido regreso de Ferreira a Montevideo. La entrada al país intentaría hacerse en un avión comercial o en uno de los transbordadores Buenos Aires-Montevideo, en compañía de la Prensa internacional, aproximadamente en el plazo de un mes. Se da por segura su detención al llegar al país, por estar reclamado por la justicia militar como "traidor a la patria".

El mismo sábado, los tribunales castrenses uruguayos emitieron requisitorias de busca y captura contra el hijo mayor de Wilson Ferreira, que preside la Convergencia Democrática, agrupación de exiliados de todas las tendencias políticas.

Finalmente, el Gobierno del dictador Gregorio Álvarez, Goyo, ha expresado sus quejas a la cancillería argentina por las deferencias y amparo encontradas por Wilson Ferreira en la República Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario