23/5/84

Isabel Perón ofrece colaborar con Alfonsín bajo el emblema patrio y el patrocinio de la Virgen (23-5-1984)

El presidente argentino, Raúl Alfonsín, mantuvo el lunes, durante 45 minutos, más de la mitad de ellos dedicados a las cámaras de televisión y a fotógrafos de Prensa, su primer diálogo político con el peronismo representado por su presidenta, María Estela Martínez de Perón, 36 acompañantes del Consejo Nacional Justicialista y la personal comisión de enlace de la señora. Alfonsín se hizo acompañar del ministro del Interior, Antonio Troccoli, y de su portavoz.

Mientras el Gobierno se ha visto obligado a suspender nuevamente la transferencia de divisas al exterior y el Ejército argentino se ha quedado sin provisión de víveres frescos por atraso en sus pagos, este intento de alcanzar pactos políticos y sociales entre el radicalismo y la oposición ha terminado en un mero acto protocolario, dada la multitud peronista que invadió el salón sur de la Casa Rosada. Isabelita y Alfonsín se aplaudieron al encontrarse; luego, la señora le dio un beso y le regaló una estilográfica.El presidente saludó personalmente a toda la delegación peronista -en la que Isabelita no incluyó a la decisiva Confederación General de Trabajadores- y el ministro Troccoli formuló una exposición previa de los objetivos que querían alcanzarse.

Finalmente, Isabel enmendó el apotegma de su marido ("primero está la patria; luego, el partido, y después, las personas") asegurando que "primero está la patria; después, la patria, y por último, la patria". Le dijo a Alfonsín que a aquélla sólo la había inspirado en la vida una bandera, señalando la enseña nacional instalada en el salón.

La jefa de la oposición sugirió la necesidad de salvaguardar las instituciones, destacando muy especialmente la de la familia, y terminó sugiriendo que, al estar en el mes de María, el diálogo político se colocara bajo el amparo y patrocinio de la Virgen.

El malestar de la dirección interior peronista se manifestó en la conferencia de prensa posterior al encuentro. A ella no asistió Lorenzo Miguel (primer vicepresidente del partido), y fue Pedro Arrighi, coordinador de la comisión de enlace de la señora (una mera secretaría personal), quien leyó un comunicado con las consideraciones anteriores.

La señora permanece recluida en su hotel, en cuya suite se oficia la santa misa por las mañanas, y se esperaba ayer que recibiera a los líderes de la CGT y a los 12 gobernadores provinciales peronistas.

A última hora de la tarde del lunes pudo verse, camino de las habitaciones de Isabelita, a la secretaria privada del presidente.

Fuentes próximas a la Casa Rosada estiman que Alfonsín intentará lograr una entrevista a solas con la viuda de Perón o, al menos, con una representación más reducida y resolutiva de la dirección del justicialismo antes de que la señora regrese nuevamente a Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario