12/9/85

Los nueve ex triunviros militares argentinos, obligados a escuchar el alegato del fiscal civil que les acusa (12-9-1985)

A primera hora de la tarde de ayer, hora argentina, madrugada en España, comenzó el alegato fiscal contra los nueve ex comandantes de la dictadura militar, tres de ellos ex presidentes de la nación, que serán obligados a escuchar personalmente las acusaciones y razonamientos del fiscal Julio César Strassera. Tras cerca de un mes de receso, se han acrecentado las medidas de seguridad en torno al Palacio de los Tribunales, en pleno centro de Buenos Aires, y sus calles circundantes han quedado cortadas al tráfico de automóviles. La seguridad interior y la identifcación del público han sido reforzadas.

Por primera vez Argentina Televisora Color, el canal 7 propiedad del Estado, emitirá imágenes del juicio con sonido directo. ÁTC distribuirá sin costo filmaciones de hasta 15 minutos a las televisoras nacionales y extranjeras que lo soliciten.Por orden expresa de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, y según lo establecido en el Código de Justicia Militar argentino, los nueve encausados deberán asistir a la intervención fiscal.

Se estima que los tenientes generales Videla, Viola y Galtieri (ex presidentes de la República), los almirantes Massera, Lambruschini y Anaya y los brigadieres generales del Aire Agosti, Graffigna y Lam Dozo se presentarán voluntariamente sin que sea preciso apelar a la policía militar para forzar su comparecencia en la sala de justicia.

Videla exordia

Muy probablemente los nueve reos harán acto de presencia vestidos de civil, en un rechazo simbólico de la competencia de la Corte que les juzga.

El teniente general Jorge Rafael Videla, primer presidente de la dictadura, ha sido explícito a este respecto escribiendo al Estado Mayor del Ejército de Tierra en términos muy duros: "No estoy dispuesto a convalidar", escribe, "de manera alguna, un proceso absolutamente nulo, promovido contra las instituciones militares por motivaciones políticas".

En su comunicado, el ex jefe de la primera Junta Militar argentina agrega que "la Cámara Federal, haciendo uso abusivo de la fuerza pública, ha dispuesto que comparezca personalmente a oir la requisitoria del fiscal, decisión arbitraria, de indudable significación vejatoria que se suma a las graves transgresiones cometidas durante la sustanciación de la causa".

Tras reiterar su decisión de no convalidar un proceso "instruido por magistrados sin jurisdicción ni competencia, que me sustrajeron de mis jueces naturales e integran una comisión especial violatoria de las garantías constitucionales, acorde con la posición asumida desde la iniciación de la causa, he resuelto no concurrir a ninguna audiencia con uniforme, militar".

El general Héctor Ríos Ereñú, jefe del Estado Mayor del Ejército, remitió el escrito a la Cámara Federal, cuyos seis jueces han manifestado no tener el menor interés por la indumentaria de los encausados con tal de que sea socialmente correcta.

Ya en las indagatorias previas a la vista oral ninguno de los reos compareció con su uniforme reglamentario.

Cinco penas máximas

Se estima que el fiscal Julio César Strassera, alternándose con su adjunto Luis Moreno Ocampo, extenderá su alegato a lo largo de cinco días hábiles, formulando acusaciones pormenorizadas contra cada una de las tres juntas militares.Filtraciones fundadas de medios próximos a la fiscalía aprecian que Strassera solicitará cadena perpetua para los ex presidentes Jorge Rafael Videla y Roberto Viola, para los almirantes Eduardo Emilio Massera y Armando Lambruschini y para el brigadier general del Aire Ramón Agosti.

Para los cuatro triunviros restantes, general Leopoldo Fortunato Galtieri, almirante Jorge Isaac Anaya y brigadieres Omar Graffigna y Basilio Lami Dozzo, se cree que serán solicitadas penas de prisión mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario