20/9/84

El Gobierno argentino anuncia la consecución de un "acuerdo técnico" con el FMI (20-9-1984)

El ministro de Economía Bernardo Grinspun anunció el pasado martes que Argentina había alicanzado un "acuerdo técnico" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para solicitar un préstamo de 1.424 millones de dólares ampliables a otros 200 millones por la previsible caída de exportaciones. El acuerdo comenzaría a regir el 1 de octubre y se extendería por 15 meses.

El ministro argentino anunció el acuerdo antes de partir hacia Washington, para,participar en la reunión anual de gobernadores del FMI y del Banco Mundial. En Estados Unidos deberá continuar negociando con el Fondo y la banca extranjera acreedora los 20.000 millones de dólares que le vencen a Argentina, en lo que resta de año.Bernardo Grispun, contrariando su rudeza expositiva habitual, matizó repetidamente sus declaraciones, afirmando que "hemos logrado la preparación de un memorándum de entendimiento y conversaremos -con el director gerente del FMI para saber los pasos ulteriores que hay que dar ( ... ) queda una larga tramitación por delante". El titular de Economía se excusó de dar a conocer el texto del memorándum que llevaba a,Washington "por cortesía" hacia Jacques de Larosiére, director general del FMI. El pasado 9 de julio, cuando Argentina elevó al Fondo su carta de intenciones de pago, Grispun la divulgó a los cuatro vientos ante legisladores, dirigentes políticos y periodistas. El cambio de actitud y la ausencia del menor triunfalismo son patentes.

No obstante, el ministro argentino aseguró que se mantendrán las líneas generales de aquella carta de intenciones: recuperación del salario real entre el 6% y el 8% y mantenimiento de los volúmenes de importación-exportación y del saldo e la balanza de pagos.

Visita de Kissinger

La reciente visita privada de Heriry Kissinguer a Buenos Aires se interpreta aquí como muy favorable para limar desentendimientos entre Argentina y sus acreedores.Durante cinco días Kissinguer mantuvo infinidad de entrevistas (incluidas dos con el presidente Alfonsín y su ministro de Economía) y, pese a pequeños incidente callejeros en protesta por su presencia, hasta el peronismo valoró positivamente la actitud pública del ex secretario estadounidense de Estado hacia los ingentes problemas de la deuda externa argentina.

El pasado sábado venció el último crédito-puente de 750 millones de dólares logrado por Argentina del Fondo Monetario Intemacional, y cerca de 1.000 millones de dólares más caen a finales de mes. Las necesidades de financiamiento argentinas en el exterior se estiman para este año en 3.152 millones de dólares (la mayoría obtenidos en la banca privada internacional), y para 1985 se calcula que el país precisará 3.356 millones de dólares, de los que sólo unos 1.000 se espera provengan del Fondo Monetario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario