27/9/84

El FMI concede a Argentina un crédito de 1.400 millones de dólares (27-9-1984)

En los próximos 60 días Argentina obtendrá un crédito a 15 meses de 1.400 millones de dólares, unos 240.000 millones de pesetas a cambio actual, del Fondo Monetario Internacional (FMI). Bernardo Grinspún, ministro argentino de Economía, así lo anunció el martes ante la asamblea del FMI que se celebra en Nueva York, en medio de una insólita ovación de muchos delegados que revela la preocupación existente en tomo a las negociaciones entre el Gobierno de Buenos Aires y sus acreedores.

La prensa argentina destaca la posibilidad de que Estados Undos -el 20% de los votos de la directiva del Fondo- haya presionado finalmente para dar este pequeño balón de oxígeno a Argentina. El caso es que el ministro Grinspún pudo anunciar el principio de acuerdo, el aval del director gerente del Fondo 48 horas después de la entrevista celebrada entre los presidentes Reagan y Alfonsín y a escasas semanas de una visita privada de Henry Kissinger a Buenos Aires, en la que el ex secretario de Estado procuró armonizar los criterios de Gobierno argentino y banca acreedora.

Ayer, en el domicilio privado neoyorquino de Kissinger, el presidente Raúl Alfonsín se reunió en un almuerzo con los representantes de los principales bancos con los que su nación se encuentra endeudada y con quienes ahora comenzará una larga y dificil negociación política y técnica.

Largas discusiones

El acuerdo de hecho con el FMI ha necesitado nueve meses de discusiones, y es importante por cuanto significa cierto respaldo del Fondo al inmediato debate entre Argentina y los bancos y por lo que supone de alivio financiero a la estrangulada economía del país.Se espera que el Gobierno radical solicite a la banca privada internacional un primer aporte de 3.500 millones de dólares, y que los banqueros exijan a fin de mes parte de los intereses de la deuda (950 millones de dólares) que deben de cobrar el próximo sábado.

El monto de la deuda a negociar en esta primera fase de conversaciones con la banca extranjera se estima en unos 20.000 millones de dólares (la deuda completa argentina se cifra en unos 43.000 millones) correspondientes a principal e intereses vencidos desde 1982 El respaldo del FMI a la República Argentina respeta la carta de intenciones del Gobierno radical que aspira a no reducir drásticamente sus importaciones y a mantener crecimientos reales de los salarios entre un 6% y un 8%.

No obstante, la descontrolada hiperinflación argentina ha hecho caer los salarios reales en un 3,1% en los ocho primeros meses de año, y es perceptible en el gran Buenos Aires la falta de artículo importados de primera necesidad El entusiasmo por el principio de acuerdo con el FMI y el crédito otorgado -acompañado de otro aún por evaluar como compensación por caída de exportaciones- no es grande ni puede serlo; sólo implica un cierto alivio en la presión acreedora ejercida sobre e país. La situación es realmente dura: en Argentina los niños no nacen con un pan debajo del brazo sino con una deuda externa, cada uno, de más de 1.500 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario