14/1/85

Maluf, candidato oficialista a presidente de Brasil, considera ya segura su derrota (14-1-1985)

El colegio electoral elegirá mañana en el Congreso de Brasilia, diseñado por Óscar Niemeyer, al opositor Tancredo Neves, candidato de Afianza Democrática, como primer presidente civl de la República, tras más de 20 años de régimen militar. Paulo Maluf, candidato oficialista del Partido Democrático Social (PDS), ya ha admitido su derrota, acuñando el verbo pirañar, y ha acusado a los barones del PDS, pasados al aspirante de la oposición, de haberle pirañado, es decir, de haberle traicionado, posibilitando así un claro triunfo de Neves.

Las últimas estimaciones señalan que, en la votación de mañana, Tancredo Neves obtendrá 481 votos (la mayoría simple son 344), y Paulo Maluf, 173; 32 votos en blanco, también del sector oficialista, implicarían un apoyo indirecto a Tancredo Neves. Al ser la votación nominal y en alta voz, es muy posible que nuevos votos oficialistas acudan en socorro del seguro triunfador. El candidato Maluf sólo cuenta con 40 votos seguros.Los disidentes del oficialista PDS, agrupados en el Frente Liberal, liderado por el actual vicepresidente de la nación, Aureliano Chaves, aportan 112 votos decisivos para la elección de Neves. Los tres pequeños partidos laboristas del país votan también por el candidato opositor, pero sin que su apoyo decida la votación.

Los 686 miembros del colegio electoral -compuesto por diputados, senadores y representantes de losCongresos de los Estados-, que usufructúan el voto de 60 millones de electores, comenzarán a votar a primera hora de la mañana, siguiendo el orden geográfico, de Norte a Sur, de sus Estados de origen. Se prevé que a la altura de Río de Janeiro y hacia la una de la tarde, hora local (cinco de la tarde, hora española), se conocerá el triunfo de Tancredo Neves y la población comenzará los festejos en la calle.

Graves problemas

Los problemas para el nuevo presidente han comenzado ya antes de su elección. Las presiones para la formación de su Gabinete son tremendas y la totalidad de los gobernadores de los Estados ha formado un frente de apoyo a Neves para permitirle la elección libre de sus ministros. Neves conformará su Gobierno hacia mediados de febrero, tras un viaje al exterior que seguramente le conducirá a Roma para entrevistarse con el Papa y, muy probablemente, a Washington, para reunirse con el presidente de Estados Unidos.Las primeras divergencias en el seno de Alianza Democrática entre el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y el Partido del Frente Liberal (PFL), la disidencia del oficial PDS, ya han comenzado. Lospeemedebistas representan el 56,1% de la fuerza de Alianza Democrática, en tanto los liberales aportan un 23,2% del nuclearniento. Pero el PFL estima que sin sus votos, rompiendo la unidad del PDS, jamás se hubiera podido ganar la elección a un candidato del régimen. El PFL aspira, cuando menos, a la presidencia del Congreso y a algún ministerio clave en el área económica.

Pero la discordancia más fuerte ha sido originada por el plan para un nuevo Estado presentado a Tancredo Neves por la dirección del PMDB. El plan, de 600 páginas, recomienda, entre otras cosas, la moratoria brasileña unilateral en el pago de la deuda externa de 100.000 millones de dólares en caso de que su renegociación no sea satisfactoria para los intereses nacionales. Se rechaza igualmente la auditoría del Fondo Monetario Internacional para dicha negociación. Este punto se acordó con la disidencia de Ulysses Guimaraes, presidente del partido.

Otros aspectos del plan consisten en la inmediata reforma de la ley Electoral y de la ley de Partidos, así como la convocatoria de una Asamblea constituyente en 1986. También establece la congelación de precios de la cesta de la compra, y los transportes públicos por 180 días, reforma tributaria, creación de un seguro de desempleo y reducción de la jornada de trabajo, contención del déficit público, entrega al Ministerio de Asuntos Exteriores de la responsabilidad del comercio exterior y la renegociacion de la deuda externa, ingreso en el funcionariado sólo por concurso público y concesión inmediata de una decimotercera paga a todos los trabajadores.

Altos responsables del PFL han achacado la redacción del plan al ala izquierda del PMDB y, particularmente, han puesto el grito en el cielo ante la hipótesis de que Brasil se considere unilateralmente en suspensión internacional de pagos, tal como reclaman los sindicalistas del Partido Laborista. Tancredo Neves ha tomado distancias negándose a pronunciarse sobre la sugerencia de gobierno de su propio partido.

Pero más importante que las disidencias en el seno de Alianza Democrática son las divergencias dentro del PMDB. El PMDB, antes que un partido, es una multipartidaria en la que se cobija desde el marxismo-leninismo a la derecha democrática y conserívadora. Ulysses Guimaraes y Tancredo Neves intentan fijar su centro de gravedad, pero, indefectiblemente, este partido-movimiento se quebrará por una de sus alas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario