12/12/85

Detenido el ahogado del absuelto general Lami Dozo (12-12-1985)

Mario Miguel Marcópulos, abogado del brigadier general Basilio Lami Dozo (absuelto) fue detenido por agentes de la Divisón de Leyes Especiales de la policía federal y encarcelado en la alcaldía del palacio de los tribunales, inmediatamente después de que la Cámara Federal de Apelaciones hiciera pública su sentencia contra las tres primeras juntas militares.La orden de detención fue ímpartida por el juez federal Néstor Blondi por su supuesta vinculación con la venta y distribución de Bonex (títulos públicos) falsos. La detención se postergó durante meses para no interferir en el juicio a las juntas militares.

Marcópulos y su socio Mario Crespo participaron en la compra de la fábrica de caramelos Mumu y tienen intereses en la fábrica de bombones Cabsha. Hace tres meses, la filial uruguaya del NMB Bank holandés descubrió que 1.210 Bonex argentinos por 5.000 dólares (unas 800.000 pesetas) de valor nominal cada uno eran falsos. El banco poseía los Bonex en depósito como garantía de un crédito a Marcópulos y Crespo.

Ambos argumentaron que no eran propietarios de los Bonex sino arrendatarios de los mismos, habiéndolos alquilado a un tal François Jean Jules Gerard, protegido del Gobierno paraguayo. Marcópulos y Crespo se vieron obligados a restituir el crédito recibido, evitando así el escándalo.

Pero, a principios de noviembre, un argentino cuya filiación no ha sido facilitada fue detenido en Suiza al intentar negociar 9.850.000 dólares (más de 1.500 millones de pesetas) en Bonex falsos.

El juez Blondi, en el entendimiento de que podría existir alguna conexión entre los Bonex falsicados llegados a Montevideo desde Paraguay y los Bonex falsos detectados en Suiza, ordenó la detención aplazada de Mario Miguel Marcópulos.

Mientras su defendido el brigadier general del Aire, Lami Dozo, el único que verdaderamente empujó a pelear a su Arma durante la guerra de las Malvinas, quedaba en libertad por la causa de la guerra sucia contra la subversión (tiene pendiente el juicio por la pérdida de la guerra contra el Reino Unido), su abogado defensor pasó la noche en la cárcel de los tribunales, y en la mañana de ayer declaraba ante el juez, mientras su domicilio era allanado en busca de pruebas inculpatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario