14/3/86

33 muertos en un enfrentamiento entre el M-19 y el Ejército en Colombia (14-3-1986)

Al menos 33 muertos es el primer resultado de bajas en el más grave enfrentamiento entre la guerrilla del M-19 y el Ejército colombiano desde el asalto al Palacio de Justicia de Bogotá, el pasado mes de noviembre.

En la mañana del miércoles, unos 300 guerrilleros del M-19 se aproximaron hasta deis kilómetros del centro de Cafi, 1.600.000 habitantes-, la tercera ciudad del país, en los aledaños de la costa del Pacífico, intentando copar al batallón Bichincha y las zonas residenciales y lujosas de la ciudad.

Desde semanas antes de las elecciones legislativas, celebradas el pasado domingo, esta columna guerrillera venía manteniendo esporádicamente encuentros con el Ejército, desplazándose continuamente por las crestas montañosas en dirección a Cali. Las autoridades militares anunciaron la existencia de un plan insurgente para apoderarse de la ciudad en las vísperas electorales.

Por ello la aproximación abierta de la columna guerrillera a la ciudad ha sido inexplicable o suicida. Los insurgentes intentaron penetrar en la ciudad secuestrando autobuses en los caminos del sur, y la réplica militar fue desaforada. Acuartelados en estado de alerta, en aplicación del Plan Democracia, previsto para garantizar las. elecciones, la infantería colombiana defendió Cali desplegando carros blindados, artillería autotransportada y helicópteros de combate.

Por otra parte Luis Carlos Galán, jefe del Nuevo Liberalismo, anunció su retirada como candidato presidencial a las elecciones del próximo mes de mayo, con lo que viene a reforzar el papel de Virgilio Barco Vargas, jefe del liberalismo oficial y discutido pero inevitable próximo presidente colombiano, y que acaso lo ma por más del 50% de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario