26/2/87

Detenidos seis almirantes por no acudir ante el juez (26-2-1987)

Seis almirantes en situación de retiro fueron detenidos en la tarde de ayer y conducidos por la fuerza pública al palacio porteño de los Tribunales. La Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional dictó una orden de busca y captura contra ellos y contra dos capitanes de navío también retirados por no compadecer a sus citaciones judiciales.

Los ocho altos jefes navales fueron llamados a declarar por su presunta responsabilidad en la violación de derechos humanos, producida en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) entre 1976 y 1979. Los seis almirantes -Antonio Vañek, Julio Torti, Óscar Montes, Manuel García Tallada, Humberto Barduzzi y José Supissiche- fueron hechos presos en sus domicilios. El capitán de navío Jorge Vildoza se encuentra prófugo y los abogados del también capitán de navío Horacio d'Estrada adujeron en su descargo que su defendido de encontraba en el exterior del país.

Hoy están citados en la Cámara Federal y asimismo por la causa de los sucesos ESMA seis capitanes de navío (cinco de ellos en activo) y dos tenientes de navío en actividad, entre ellos el tristemente célebre Alfredo Astiz. Se teme fundadamente que se nieguen a comparecer y su detención ofrecerá la complicación de tener que ponerlos presos ingresando en unidades operativas.

Los altos cargos de la Armada se encontraban anoche reunidos para estudiar la situación de los jefes y oficiales en activo reclamados por la Justicia civil. También permanecían reunidos todos los generales con mando en plaza en la capital federal y en la provincia de Buenos Aires. El Gobierno y los jefes de Estado Mayor intentan revertir la juramentación de numerosos cuadros intermedios de las Fuerzas Armadas que han decido no presentarse ante los jueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario