4/11/85

Dos cabalgan juntos (4-11-1985)

El último mitin electoral de Herminio Iglesias -vicepresidente del justicialismo- en la periferia industrial del Gran Buenos Aires fue memorable. Desde hace tres meses, el compañero Herminio ha llenado su guardarropa de trajes bien cortados, y resultaba de todo punto imposible contemplarle sin una corbata bien anudada. Un nuevo corte y peinado de cabellos, muy elegantes, y unas gafas de delgada montura metálica completaron su nueva imagen preelectoral de aspirante a diputado.Pero no podía cerrar así su campaña. Guardó su BMW en el garaje de su chalé, prescindió de los lentes -que, según las malas lenguas, carecen de graduación alguna-, arrojó la corbata y vistió la campera de cuero de los trabajadores argentinos. Sobre una tarima de ocasión tomó el micrófono y empezaron a desmayarse los circuitos de los altavoces. Por las bravas siguió hablando a voz en cuello, por más que resultara imposible entenderle a 20 metros, hasta que las que fallaron fueron sus cuerdas vocales.

Con no menos gritos y excesiva histeria, la guardia de Herminio ordenó el cese de los cánticos, las consignas y el toque de bombos. "Uno, dos, tres, probando ... ; uno, dos, tres, probando...". Así hasta el aburrimiento. En un guirigay caribeño propio de abordaje a sable de navío bajo pabellón negro, el compañero Herminio finalizó, sin que nadie supiera alcanzarle siquiera un altavoz de mano, rugiendo su incomprensible discurso.

Herminio Iglesias se postula como primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires resucitando el histórico frentismo justicialista: el Frente Justicialista de Liberación (Frejuli).

En el último momento, y para intentar salvarse de la quema, requirió en su socorro a un sindicalista, Jorge Tríaca, jefe de los plásticos, uno de los tres altos dirigentes de la Confederación General del Trabajo, con gran fortuna personal, recientemente acusado de homicidio en la persona de un guardaespaldas sindical por la viuda del finado, que declaró ante el juicio de Buenos Aires que durante su detención por la dictadura recibió de los militares un trato excelente... Otro caballero. Pero Tríaca, que,ni pese a su propia bíografía ha querido hacer campaña junto a Herminio, accedió, sin embar.90, a presentarse segundo en las listas de éste, aportando al Frejuli el apoyo disciplinado de las 62 organizaciones, brazo político peronista de la CGT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario