16/10/14

LA BUENA EDUCACION (16-10-2014)

Los premios Nobel de la Paz son una atrabiliaria caja de sorpresas no siempre agradables. Le hurtaron reiteradamente el galardón a Ghandi y se lo otorgaron entre otros sospechosos a Theodore Roosevelt, Henry Kissinger, Menachen Begin, Yasir Arafat e Isaac Rabin. Lo más sensato del premio es que se suspendio durante las dos matanzas mundiales y que se ha entregado a dieciséis mujeres, la más alta cuota femenina sobre las demás categorías. Tal puede ser el extravío del Parlamento Noruego que intentaron dárselo a Winston Churchill (podían haber pensado en Franklin Roosevelt, o Truman o el propio Stalin), impidiéndolo una biografía demasiado ligada al belicismo. Tras tratativas poco edificantes con la Academia Sueca hicieron a Sir Winston Nobel de Literatura, algo chirriante en el mundo de las letras. Churchill escribía y hablaba un excelente inglés muy retórico  y tardaba semanas en preparar una improvisación parlamentaria, pero ni sus voluminosas memorias le dan acceso al Parnaso de escritores y  poetas. El Comité noruego ha acertado doblemente con la designación de la joven y mártir pakistaní Malala y el indio Kailash Satyarthi por su peripecia personal y su dedicación a los niños apartados de las escuelas por el fanatismo religioso o la bestial esclavitud infantil.

Finlandia, no sobrada de recursos, es el país mejor educado del mundo y su secreto es conocido: centran su atención desde la guardería a los diez años. La clase en más alta estima es la de los maestros, muy bien remunerados, y cursado el Magisterio hay que contar con notas muy altas para aprobar una oposición que les permita trabajar con esa franja de edad.La élite educativa. Si has recibido una educación deficiente a los 10 años abocarás al fracaso escolar o a una Universidad dificultosa. Un niño puede identificar el alfabeto o asimilar los fonemas de un segundo idioma antes de lanzarse a hablar. Malala y Kailash serán olvidados, pero no la convicción finlandesa de que la forja de hombres y mujeres está en su infancia.             

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