30/10/85

Alfonsín plantea a la cúpula militar su preocupación por la situación argentina (30-10-1985)

Fuera de su agenda del día, el presidente Alfonsín citó el lunes en la quinta presidencial de Olivos al ministro de Defensa, Roque Carranza; al subsecretario, Horacio Jaunarena, y a los titulares de los estados mayores de las tres armas, general Héctor Ríos Ereñú -jefe del Estado Mayor Conjunto-; al vicealmirante Arosa, y al brigadier general del Aire, Ernesto Crespo.

El presidente argentino planteó ante la cúpula de las Fuerzas Armadas la preocupación de su Gobierno por la situación que obligó a implantar el estado de sitio en todo el país, calificando la medida como estrictamente necesaria.La reunión fue iniciativa personal del presidente, quien deseaba obtener información de primera mano sobre el estado de opinión en los cuarteles y estados mayores tras la intoxicación informativa que están sufriendo sobre hipotéticas nuevas órdenes de detención de civiles y militares.

Por su parte, el ministro del Interior, Antonio Tróccoli, se vio obligado a desmentir la existencia de una lista de sospechosos de involución política cuya detencion estaría considerando el Gobierno. Se trata de una lista de más de 40 civiles y militares que incluye a siete altos jefes del Ejército, divulgada a través de las ondas de Radio Mitre por Guillermo Patricio kelly, extraña pimpinela escarlata de la política argentina.

La lista de Kelly

Kelly afirmó que el Gobierno tenía pruebas sobre la implicación en la conjura golpista de los generales en actividad Rojas Alcorta, Olea, y Norberto Deymundo y de los coroneles -también en activoCalderali, Raúl Suárez, Carlos Omar y Alfredo Dietrich. Otras personalidades militares ya en retiro, incluidas en la lista Kelly son entre otros los generales Iberico Manuel Saint-Jean, Tomás Liendo, Víctor Pino, Díaz Bessone, Alfredo Valín, Domingo Bussi, Suárez Nelson,-Roberto Flouret y Fernando Werplaetsen, a más de otros coroneles y mayores.

La difusión del listado cayó como una bomba en las salas de banderas y alimentó el clima de nerviosismo militar. Kelly adujo la necesidad de "defender a muerte" al presidente Alfonsín y anunció su intención de aportar su lista y las pruebas consecuentes a la justicia para una mejor defensa de la democracia. Una vez más se, comprueba la veracidad del axioma de que existen sospechosos amores que matan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario