19/7/07

La de Dios es Cristo (19-7-2007)

El español es pródigo en la blasfemia y en algunos territorios devocionales es admitida con entusiasmo. En Sevilla, en una salida de la Macarena, he escuchado gritar a viva voz: «¡Viva la puta madre que te parió!», entre aplausos fervorosos. No sé que pensaría del epíteto Santa Ana. Desaparecidos los carreteros que se llevaban la palma hoy se ha corrido la blasfemia a otras clases sociales y todo inconveniente es un mental o verbal «mecauen…» con el que salimos del trance.

Armar la de Dios es Cristo es un remedo teologal de las discusiones bizantinas sobre la Santísima Trinidad y la unicidad de Padre, Hijo y Espíritu Santo. Apocopándolo decimos armar el Cristo por cualquier batahola sin demasiado sentido como la que ha organizado el vídeo del Getafe sacando a pasear figuras sagradas del Viejo y Nuevo Testamento, soliviantando así a la grey judeo-cristiana.

La agencia El ruso de Rocky ya demuestra en su nombre su falta de imaginación. Si no saben venderse mejor a sí mismos ¿cómo van a vender los productos de los demás? No creo que las masas se atropellen para darse de alta en el Getafe tras la contemplación de esta patochada de escolares irreverentes, ni que muchos lectores del libro se hayan rasgado las vestiduras, con excepción de la Iglesia católica que ha manifestado su disgusto sin levantar la voz. A los creativos argentinos que inundan el país no se les hubiera ocurrido el despropósito siendo su nación un crisol de razas y religiones, desde el catolicismo al evangelismo y desde los judíos a los musulmanes. Pero aquí la Iglesia es un papel que lo soporta todo.

Los buenos creativos no son escandalosos y venden lo que quiera el cliente mediante alusiones directas, llegando como mucho a las fronteras de lo subliminal. Ya ni se usa vender un coche con una rubia descocada al volante. Los malos publicitarios buscan en el zapatazo y la polémica lo que no les da la materia gris. Si grabas a una caricatura de Dios comiéndose un yogurt y diciendo «está divino» ya has hecho el trabajo fácil sin el sudor de tu frente. Además la cruz atrae morbosamente a los escenificadores como una asunción masoquista. Llegado Beckham a Los Angeles ya circula en vídeo desnudo, crucificado y advirtiéndose el tamaño de su pene. Todo es recomendable para el psicoanalista.

El terco que preside el Getafe no retira el engendro y aduce que peor es el hambre en el mundo como cuando se decía que «más se perdió en Cuba». Y el sida y el mal gusto arrollan como la hambruna. Lo peor es que los malos creativos cuentan con una recompensa retorcida que muestra su ausencia de profesionalidad y su desafección al cliente: se ha hecho más famosa El ruso de Rocky, de medio pelo, que el Getafe.

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