4/5/06

El alto riesgo de Evo Morales (4-5-2006)

Diplomáticos y empresarios en Sudamérica me explicaban que las mejores mucamas del mundo eran las cholas (mestizas) bolivianas: limpias, fieles y atareadas. Pero que tenían un problema: el jueves y viernes santos había que poner bajo llaves la platería y todo lo que hubiera en la casa de valor. ¿Y por qué? Porque Dios está muerto y no las ve. Avatares del sincretismo religioso.A Evo Morales se le ha pasado la Semana Santa pero no le ha impedido una indiada, como la nacionalización de los hidrocarburos. ¿Y qué esperaba Brufau o Zapatero de un líder indigenista? Hace falta una lupa para encontrar en Bolivia un dólar estadounidense porque el país es de alto riesgo financiero y no hay ninguna seguridad de que de un Gobierno a otro se respeten las reglas del juego preestablecidas. Repsol-YPF tiene su parte de responsabilidad por haberse jugado los cuartos en esa cocodrilera.

En toda Iberoamérica la tentación de nacionalizar empresas extranjeras es como recurrir al bálsamo de Fierabrás para que la corrupción cambie de mano. Si se roba, que sea en nombre del Estado. Patiño robó más estaño en Bolivia que los españoles plata en el cerro de Potosí. Bolivia se lleva mal con sus vecinos, especialmente con Chile, que le arrebató el desierto de Atacama y su salida al Pacífico, y con Paraguay, ante el que perdió El Chaco boreal.Un héroe de la Defensa de Madrid, el general Vicente Rojo, reorganizó su ejército. Pero no tienen salida natural y económica a su gas y su petróleo.

Morales estuvo suavecito y tratable en Madrid, con su jersey, pero el impulso soberano se lo han dado Castro y Chávez, el eje del mal, de Estados gamberros, en el subcontinente. Bolivia, perdida en las nebulosidades andinas, no es el país más pobre del mundo, como se está diciendo, ni de Iberoamérica: la preceden Haití y varios estados brasileros. Bolivia, aunque geográfica y étnicamente sea un desastre y un caldero de incompatibilidades, es un espacio muy rico. Siete millones de habitantes tienen petróleo, gas natural, estaño, plata, cinc, cobre y los cocaleros como Morales exportan hojas de coca. Sólo con el gas Esperanza Aguirre convertiría a Madrid en California. La revolución que no va a hacer Evo es la de la construcción masiva de escuelas y la vigilancia de la escolarización, el levantamiento intensivo de hospitales, la creación de infraestructuras, un acuerdo con Chile para tener un puerto franco en el océano.Todo eso se puede pagar sin nacionalizar (¿para qué están las auditorías externas o del Estado?). Cuando se marche Evo volveré y seguiré viendo a los indios en la puna brava en chozas de una estancia tiritando abrazados a las llamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario