29/2/84

Prisión preventiva rigurosa en Argentina para el ex presidente Leopoldo Galtieri (29-2-1984)

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas determinó ayer imponer la prisión preventiva rigurosa para el general y ex presidente argentino, Leopoldo Galtieri. Medida similar se espera que sea aplicada al almirante Anaya. Se supone que la decisión, al menos en el caso de Galtieri, presagia que sea aplicada la pena máxima.Por otro lado, el comandante jefe de Instrucción de la fuerza aérea argentina, brigadier general Alberto Simari, recientemente nombrado para el cargo, puede ser destituido o puesto bajo arresto disciplinario tras un incidente en el que ha aflorado la profunda división, e incluso antipatía, entre las fuerzas armadas argentinas.

La política militar del Gobierno radical prevé una reducción de los presupuestos militares en un 30% para 1985 y una reestructuración de las Fuerzas Armadas (los generales del Ejército de Tierra han descendido de 66 a 18).

La primera reunión interarmas para tratar el futuro del Ejército argentino, presidida por el general Fernández Torres, jefe del Estado Mayor conjunto, terminó a los ponchazos, como dicen los argentinos. El brigadier Simari se opuso en términos indescriptibles a la reducción presupuestaria de la Aviación en favor de la Armada o el Ejército de Tierra.

Entre voces desaforadas, Fernández Torres arrojó sus lentes al suelo, Simari abandonó la reunión y, ante el respaldo que podría recibir de otros jefes de la Aviación, han tenido que mediar el ministro Borrás y el propio presidente Alfonsín en lo que puede dar lugar a una crisis en la aeronáutica argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario