31/10/84

Alfonsín declara 'día de la democracia' el 30 de octubre, aniversario electoral (31-10-1984)

El Gobierno argentino decretó el 30 de octubre, aniversario de las últimas elecciones que pusieron fin a siete años de dictadura militar, como día de la democracia, a celebrar oficialmente los próximos años. Ayer en Buenos Aires se conmemoraba festivamente este primer año de la democracia con canciones y bailes al pie del obelisco porteño.Todos los partidos minoritarios se han sumado al llamamiento popular de la Unión Cívica Radical; el peronismo metropolitano ha rechazado la invitación del partido gobernante con una nota furibunda en la que llega a acusar al radicalismo de "continuar en muchos aspectos la misma política de la dictadura militar".

En cualquier caso, no era de esperar que el peronismo olvidara que el 30 de octubre es, además del primer aniversario de la recuperación democrática, la fecha histórica en que, por primera vez, perdió unas elecciones.

Donde el peronismo ha encarado severamente al Gobierno ha sido en el terreno del acuerdo con Chile sobre el diferendo del canal de Beagle. Los acuerdos firmados en el Vaticano entre las dos partes han de ser ratificados por el Congreso y el Senado argentinos, y antes, el 25 de noviembre, habrán de ser sometidos a un plebiscito no vinculante.

Una votación negativa es descartable, pero el Gobierno alberga el temor de un elevado índice de abstención -contrariamente a los comicios generales, el voto plebiscitario no es obligatorio-, que le infligiría una derrota moral. Hasta tal punto es así que el canciller, Dante Caputo, formado intelectualmente en la Sorbona, casado con una ciudadana francesa y con excelentes contactos personales en Francia, se abstuvo de acompañar al presidente Alfonsín en su viaje oficial a París: quedó en Buenos Aires dando maratonianas explicaciones en la Prensa, la radio y la televisión sobre el alcance de lo firmado con Chile.

Los dirigentes peronistas, al ser informados en su día sobre los acuerdos del Beagle, anunciaron públicamente que dejarían a sus militantes en libertad de voto.

El pasado lunes cambiaron drásticamente de opinión anunciando laabstención activa y la movilización de sus bases para una campaña de esclarecimiento cuyo alcance no ha sido explicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario