11/3/84

El Gobierno argentino prohíbe el consumo de carne vacuna durante una semana (11-3-1984)

La Secretaría argentina de Comercio vedó ayer por una semana el consumo de carne vacuna en la capital, Gran Buenos Aires y las ciudades de Córdoba y Rosario, principales conglomerados urbanos del país. Durante la próxima semana sólo serán sacrificadas las vacas cuya carne esté destinada a la exportación.

Esto se produce en un país donde la carne es como el pan y donde se considera una catástrofe el descenso de su consumo hasta 45 kilos por habitante y año, cifra desconocida para el europeo medio."Es una medida de emergencia", afirmó el secretario de Comercio, "dado que el proceso militar se comió cinco millones de cabezas vacunas".

Pero aunque, obviamente, el Gobierno está echando mano de todos los trucos para cumplir su -teóricamente imposible- objetivo de detener la hiperinflación y aumentar al tiempo el nivel adquisitivo de los ciudadanos, hay algo más en esta medida radical: a los argentinos que regresan de gastarse sus últimos pesos en las vacaciones les han quitado la carne del plato como celebración de la rentré.

Expertos imparciales estiman que todos los aciertos del presidente Alfonsín -al filo de sus primeros 100 días de Gobierno- en materia política, institucional, de recuperación de la democracia y la imagen exterior del país, de la resolución jurídica del drama de los desaparecidos, etcétera, quedan contrastados con unas medidas económicas erráticas, aisladas e insuficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario