25/6/85

Argentina, Brasil y Uruguay intentan crear un frente internacional común sobre la deuda (25-6-1985)

Los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Brasil y Uruguay se reunieron el pasado fin de semana en Punta del Este (Uruguay) con una agenda abierta en la que predominó el tratamiento de la deuda externa latinoamericana y las posibilidades de que se produzca una escalada en el conflicto de Centroamérica.

Dante Caputo, Olavo Setúbal y Enrique Iglesias (español de origen) acordaron impulsar gestiones conjuntas para la renegociación de la deuda externa de sus respectivos países y solicitar de los países ricos del hemisferio norte una mayor equidad en el tratamiento de los problemas económicos y financieros de América Latina.

Los tres cancilleres coincidieron en mostrar su preocupación por una posible escalada en el conflicto centroamericano, que afectaría a las frágiles democracias recién instaladas en el Cono Sur. Es moneda corriente entre los políticos suramericanos la tesis de que una solución de fuerza en Centroamérica trasladaría el foco de tensión hacia las naciones endeudadas y con fuertes conflictos sociales del Cono Sur.

La reunión de Punta del Este es uno de los primeros pasos hacia un eje Buenos Aires-MontevideoBrasilia, que estaría siendo promovido por el canciller Iglesias, ex secretario de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina).

Brasil sería el país inicialmente más inclinado a resolver sus problemas en solitario, pero la muerte de Tancredo Neves y la consecuente debilidad de su predemocracia y las recientes dificultades del presidente brasileño José Sarney para renegociar su deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), inclinarían a las autoridades brasileñas hacia algún tipo de frente latinoamericano.

Crear un club de deudores

El presidente Alfonsín, reacio al comienzo de su mandato hace 18 meses a la creación de un club de deudores, se ha deslizado hacia elfrentismo ante la dureza negociadora del Fondo Monetario Internacional. Uruguay -obviamente el país más débil- procura negociaciones conjuntas.Por otra parte, Argentina, Brasil y Uruguay cuentan en estos momentos con situaciones internas parejas -democracias o predemocracias recién instauradas y débiles- y mayorías gubernamentales afines, que en una traslación política forzada podrían ser calificadas de socialdemócratas. Los presidentes de los tres países inauguraron simbólicamente hace pocas semanas una línea de comunicación directa entre las tres casas de Gobierno para concertar sus posiciones.

Finalmente, el nuevo presidente del Parlamento latinoamericano, el senador argentino (radical) Luis León, acaba de declarar que "está avanzando el criterio de formación de un club de deudores, así como la posibilidad de pagar la deuda externa sólo a partir de un 15% o un 20% total exportador por cada nación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario