22/6/85

Las dos facciones del peronismo anuncian su reunificación (22-6-1985)

Las dos facciones en que se encuentra dividido el movimiento justicialista celebrarán los próximos días 6 y 7 de julio un congreso unificador en la localidad pampeana de Santa Rosa. Los principales responsables del peronismo nacido en el congreso de Río Hondo y los dirigentes designados en el congreso llevado a cabo en el teatro porteño Odeón llegaron a este acuerdo unificador tras una reunión celebrada en Buenos Aires.El peronismo odeonista eligió como presidenta del partido a Isabelita Perón y como primer vicepresidente a José María Vernet, un joven gobernador y recién llegado al movimiento. Lorenzo Miguel, histórico líder sindical metalúrgico, y Herminio Iglesias, caudillo del peronismo bonaerense, se reservaron cargos decisorios en la conducción del partido.

Los peronistas disconformes con la metodología mafiosa del congreso del Odeón celebraron el suyo a 1.000 kilómetros de Buenos Aires, eligiendo en Río Hondo. también a Isabelita como presidenta y al senador Oraldo Britos como vicepresidente primero. La justicia electoral falló la legalidad de los rihondistas o renovadores, negando representatividad partidaria a los odeonistas o históricos.

La confusión creada por la división del movimiento generó la descomposición del bloque parlamentario justicialista en cuatro agrupaciones de diputados y senadores. Representantes de todas las, facciones peronistas acordaron renunciar a la justicia electoral para solventar sus diferencias.

La posibilidad de presidir el peronismo reunificado -si el congreso de julio se realizara con éxito- fue ofrecida a Ítalo Argentino Lúder, candidato presidencial derrotado en las elecciones de 1983, que dieron el triunfo a Raúl Alfonsín y al radicalismo. Lúder, una figura respetable que ha permanecido ajeno a las luchas intestinas de su partido, declinó la oferta. El senador Vicente Leónidas Saadi, hombre que ha trabajado por la conciliación en los últimos meses, aparece como el más firme candidato a la conducción de un peronismo unificado.

Sin embargo, las bases para el congreso de Santa Rosa son muy débiles y aún es probable que en La Pampa vuelva a designarse, pese a su pétreo silencio, a la viuda de Perón como presidenta del movimiento con la finalidad de no porfiar por la cabeza del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario