19/2/86

Argentina mantendrá sus compromisos de pago de la deuda externa (19-2-1986)

Fuentes oficiales confirmaron ayer a EL PAÍS que no ha variado la política del Gobierno argentino respecto del pago de la deuda externa. Versiones de signo contrario se suscitaron en Europa ante las declaraciones del canciller Dante Caputo: "Hay situación de emergencia con la deuda externa", afirmó, "no existe ninguna iniciativa en el orden internacional para solucionar este flagelo".Dante Caputo formuló tales declaraciones en una improvisada conferencia de prensa en el aeropuerto internacional de Ezeíza a su regreso de una gira de 20 días por países del Este europeo, Ginebra y Estados Unidos.

Saúl Ubaldini, secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT) ironizó a cuenta de las palabras del ministro sacadas de contexto: "está de acuerdo con nosotros", agradeciéndole su apoyo a las tesis de la CGT.

En efecto, la CGT hizo del impago de la deuda su caballo de batalla de la última huelga general del 24 de enero bajo el eslogan no pague lo que no debe. El presidente Alfonsín atacó duramente a la central sindical peronista en un discurso en el que se preguntó qué país había decidido no pagar la deuda externa y cuáles serían las consecuencias sobre la economía interna de una decisión de este tipo adoptada por Argentina.

Desde su llegada al poder hace poco más de dos años la política de la Unión Cívica Radial se mantiene invariable en este punto: permanecer dentro del sistema financiero internacional, asumir las deudas pese a la ilegitimidad de los Gobiernos dictatoriales que las contrajeron y negociar condiciones de pago que eviten la depauperación del país.

A cambio, Argentina ha adoptado medidas económicas dentro del Plan Austral pactadas con el FMI, tales como reducción del gasto Público, privatización de empresas estatales y una política anti-inflacionaria de caballo que están padeciendo los más modestos asalariados argentinos.

Por ello, la CGT contrapea la figura de Alfonsín con la de Alan García y su dureza verbal frente al FMI. El presidente peruano visitará oficialmente Argentina el 24 de marzo y sugerirá la creación de un Fondo Monetario Latinoamericano para negociar conjuntamente la deuda externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario