Manuel de Prado y Colón de Carvajal, el de resonantes apellidos y
relaciones, recién nombrado Presidente
de “IBERIA” me llamó al desaparecido diario “Informaciones” (¡hay de los
entrañables vespertinos¡) para autoconcederse una entrevista. Yo era muy joven
pero educado en el respeto a las intimidades y no se me ocurrió preguntarle por
qué tenía amputado el brazo izquierdo. El me lo explicó sin complejos: le avisaron que su hermano había sufrido un
accidente de automóvil y corrió en su
coche al lugar del siniestro con su ventanilla bajada, manejando solo con la
mano derecha y la izquierda toqueteando
displicentemente el techo del vehículo. Dio una vuelta de campana y hasta sus
amigos le llamaron el manco. Me convidó a unos de sus célebres almuerzos de
trabajo que consistían en un emparedado mixto servido por una azafata sobre los
papeles de la mesa del despacho. Su monotema era realzar en los aviones los
colores de España e introducir la corona real en el plano de cola. Le alabé el
gusto por el nuevo logotipo acorde con las líneas de bandera de otras
monarquías.
A mi entrañable
José Barea, eterno albañil de los Presupuestos del Estado, le invité yo cuando
presidía la compañía, y su obsesión era la puntualidad, despegar y aterrizar a
la hora, con el añadido ancilar de hacer potable el detestable zumo de naranja
del servicio de a bordo. Barea tiene aspecto de amable sabio despistado pero
para nada es un frívolo o un zonzo sino un econométra notable. José MarÍa
Aznar, en sus primeros días de mandato,le llamó junto a otros asesores y en
mangas de camisa desbrozaron de arabescos laterales los gastos estatales. Aznar
le hizo Secretario de Estado para controlar los Presupuestos, pero hasta
sus papeles más confidenciales aparecían
en la sede socialista de Ferraz por obra de quienes abusaban de su bonhomía. No
se sabe que pasa en las alturas de estos altos vuelos, que se marean. Un
consejero delegado de ”IBERIA ” venía de dirigir “Mundo Obrero” y
compravendiendo acciones se hizo millonario olvidando el comunismo y sin haber
aprendido nada de aviación. Que la
compañía de bandera haya entrado en pérdida tras ser inexplicablemente abducida
por “British Airways” se remedia
volviendo a cambiar el logotipo y colocando la corona de la cola a la
matrícula. En los avatares parecemos “Aerolíneas Argentinas.”
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