17/10/13

EN EL DESPACHO DE “IBERIA” (17-10-2013)

Manuel de Prado y Colón de Carvajal, el de resonantes apellidos y relaciones,  recién nombrado Presidente de “IBERIA” me llamó al desaparecido diario “Informaciones” (¡hay de los entrañables vespertinos¡) para autoconcederse una entrevista. Yo era muy joven pero educado en el respeto a las intimidades y no se me ocurrió preguntarle por qué tenía amputado el brazo izquierdo. El me lo explicó sin complejos: le  avisaron que su hermano había sufrido un accidente de  automóvil y corrió en su coche al lugar del siniestro con su ventanilla bajada, manejando solo con la mano derecha y  la izquierda toqueteando displicentemente el techo del vehículo. Dio una vuelta de campana y hasta sus amigos le llamaron el manco. Me convidó a unos de sus célebres almuerzos de trabajo que consistían en un emparedado mixto servido por una azafata sobre los papeles de la mesa del despacho. Su monotema era realzar en los aviones los colores de España e introducir la corona real en el plano de cola. Le alabé el gusto por el nuevo logotipo acorde con las líneas de bandera de otras monarquías. 

A mi entrañable José Barea, eterno albañil de los Presupuestos del Estado, le invité yo cuando presidía la compañía, y su obsesión era la puntualidad, despegar y aterrizar a la hora, con el añadido ancilar de hacer potable el detestable zumo de naranja del servicio de a bordo. Barea tiene aspecto de amable sabio despistado pero para nada es un frívolo o un zonzo sino un econométra notable. José MarÍa Aznar, en sus primeros días de mandato,le llamó junto a otros asesores y en mangas de camisa desbrozaron de arabescos laterales los gastos estatales. Aznar le hizo Secretario de Estado para controlar los Presupuestos, pero hasta sus  papeles más confidenciales aparecían en la sede socialista de Ferraz por obra de quienes abusaban de su bonhomía. No se sabe que pasa en las alturas de estos altos vuelos, que se marean. Un consejero delegado de ”IBERIA ” venía de dirigir “Mundo Obrero” y compravendiendo acciones se hizo millonario olvidando el comunismo y sin haber aprendido nada de  aviación. Que la compañía de bandera haya entrado en pérdida tras ser inexplicablemente abducida por “British   Airways” se remedia volviendo a cambiar el logotipo y colocando la corona de la cola a la matrícula. En los avatares parecemos “Aerolíneas Argentinas.”

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