30/4/83

El Gobierno argentino prohíbe a 50 familiares de caídos en la guerra viajar a las Malvinas (30-4-1983)

La Junta Militar argentina prohibió ayer la salida del puerto de Buenos Aires del buque mercante Lago Lacar, con 52 tripulantes, 50 familiares de soldados muertos en las Malvinas y 6 periodistas (cuatro argentinos y dos de las televisiones estadounidense y británica -NBC y BBC-) con dirección al archipiélago.La Junta anunció que el lunes, 17 de mayo, enviará una unidad naval de superficie y un avión con representación de las tres armas hacia la zona donde fue hundido el buque argentinoGeneral Belgrano durante la guerra con el fin de tributar un homenaje floral a las víctimas. El Estado fletará también el Lago Lacar, en el que viajarán los familiares de los argentinos muertos en el conflicto hacia el lugar donde se hundió el General Belgrano sin penetrar en la zona de exclusión marítima.

El Lago Lacar, propiedad de una empresa estatal y que sirve de escuela a los alumnos de la Marina Mercante argentina, había sido fletado por 38.000 dólares por el Centro de Voluntarios por la Patria, que preside Osvaldo Destefanis, técnico electrónico de 40 años, empresario y considerado como ultraderechista.

El capellán voluntario de la nave es el padre Zaffaroli, confesor del canciller argentino Aguirre Lanari, que hace dos semanas casó a la hija de éste con asistencia del presidente de la República. La suma del flete se atribuye a donaciones anónimas.

El Lago Lacar debía poner rumbo a Puerto Darwin, donde los británicos dieron sepultura a 221 soldados argentinos. El capitán de la nave había declarado que, de ser interceptado por navíos británicos en el límite de las 150 millas de exclusión que rodean el archipiélago, viraría de regreso a Buenos Aires tras oficiarse una misa en alta mar y arrojar una ofrenda floral a las aguas.

Era prácticamente segura la interceptación del buque por las fragatas de la Royal Navy destacadas en las Malvinas, ante el incumplimiento por parte de Destefanis de las dos condiciones británicas para autorizar el viaje: navío de matrícula neutral con pabellón de la Cruz Roja Internacional y ausencia de periodistas a bordo. La Cruz Roja se retiró de la mediación ante sus dudas razonables sobre los auténticos propósitos de esta singladura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario