8/6/83

Los implicados en la matanza de periodistas peruanos mueren o desaparecen misteriosamente (8-6-1983)

La matanza de periodistas de Uchuraecay (Ayacucho) quedará definitivamente impune si continúan falleciendo en circunstancias extrañas los principales implicados en aquel crimen. La indagación judicial ha identificado hasta ahora a once campesinos como testigos directos del asesinato; de ellos, tres han muerto de "cólicos", y la esposa del teniente gobernador del poblado (huido a la selva), que aparece en una de las fotografías del asesinado Willy Retto, también ha muerto a manos desconocidas. De los siete testigos restantes, varios han desaparecido, y sólo uno, que niega su participación en los hechos, se encuentra detenido.

Mañana parten para Ayacucho, desde Lima, los deudos de los periodistas asesinados, acompañado! por una comisión de abogados y parlamentarios, para exigir celeridad y eficacia en las investigaciones, para los que los fiscales y el juez competentes han pedido ya 50 días útiles más de plazo. Los abogados de los deudos muestran su perplejidad ante el hecho de que los campesinos que se identifican en las fotografías de Retto no hayan sido puestos bajo caución judicial.

Por otra parte, la propia fiscalía del Estado se queja de la falta de colaboración con los fiscales destacados en Ayacucho, del general Noel, comandante en jefe del. departamento, con poderes excepcionales.

En tanto, continúan los asaltos de Sendero Luminoso contra poblaciones del departamento de Ayacucho y se elevan a 26 los campesinos muertos por los senderistas en las últimas dos semanas. Ya son más de 1.500 las víctimas mortales causadas por la guerrilla desde su implantación hace tres años.

Ayer el ministro del Interior, Luis Percovich, descartó cualquier. posibilidad de diálogo político con los senderistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario