7/6/83

Políticos y militares peruanos rechazan indignados la posibilidad de un golpe (7-6-1983)

Un torrente de declaraciones indignadas es la réplica de políticos y militares peruanos a los rumores de un próximo golpe de Estado, difundidos principalmente por diarios y agencias francesas, y de los que se han hecho amplio eco los medios de difusión limeños. El presidente Fernando Belaúnde Terry insistió el pasado domingo eA que la democracia peruana es sólida y que su identidad con,el pueblo se mantiene vigorosa y creciente.

Belaúnde criticó duraitente el presunto sensacionalismo de la Prensa extranjera que augura otro golpe militar, afirmando que se sirven así los intereses de la guerrilla de extrema izquierda.

Fue también muy severo con las fundaciones europeas (francesas, holandesas y belgas) que realizan en el país estudios sociológicos sobre esta fascinante población indía, a las que acusó de colaborar indirectamente con los insurgentes de Sendero Luminoso, "pagando propinas a intelectualoides".

Por su parte, el general Briceño, comandante general del Ejército y presidente del comando conjunto de las fuerzas armadas, desmíntió la posibilidad de otro cuartelazo, calificando de óptimas las relaciones actuales entre los militares y el Gobierno.

Sin embargo, ayer los informativos de los canales de televisión de Lima leían extensos resúmenes de un admonitorio editoríal del periódico The New York Times, en el que se advierte que los actuales problemas del Gobierno peruano pueden en breve ser los problemas del Gobierno estadounidense, y en el que se censura el aislamiento en que ha dejado la Administración, Reagan a las frágües democracias andinas de Perú y Bolivia.

Datos preocupantes

Pero las declaraciones de los políticos o las encuestas de opinión favorables a la democracia no alcanzan a ocultar la debilidad del sistema y la existencia de condiciones objetivas para una nueva intervención militar.

Existen 11.000 millones de dólares de deuda exterior, una inflación del 100% estimada para el presente año, 50% de desempleo entre la población activa y extensíón de la guerrilla Sendero Luminoso desde su origen, en Ayacucho, a los departamentos de Apurimac y Huancavélica, y a la propia ciudad de Lima.

Por lo demás, se habilitan en la capital peruana centros para recoger y recuperar a los guerrilleros de Sendero Luminoso menores de edad y capturados con vida, y en Ayacucho la barbarie policial ya hace dudar a sus habitantes sobre cuál es su peor flagelo, si los senderistas o los guardias.

Ayer, guardias civiles y republicanos se enfrentaron a tiros en la castigada ciudad, a la salida de una taberna, con el saldo de dos heridos graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario