29/5/83

Los militares uruguayos suspenden el diálogo con los partidos políticos (29-5-1983)

Los militares de Uruguay han suspendido la segunda reunión con representantes de los tres partidos autorizados (Blanco, Colorado y Unión Cívica) para discutir la normalización democrática del país.La primera de estas reuniones, que se celebraba en un hotel de Montevideo, se llevó a cabo el pasado día 13.

La causa de este parón en las conversaciones entre políticos y militares tiene su origen en el secuestro del semanario Democracia (órgano del Partido Blanco), el mismo día de la llegada de los Reyes de España a Montevideo, y su posterior suspensión por seis meses.

El número secuestrado publicaba en su primera página una fotografía del Rey de España extendiendo su mano para estrechar la de Wilson Ferreira, líder blanco en el exilio y bestia negra de los militares uruguayos.

Ante el desagrado del ministro español de Asuntos Exteriores por el secuestro, el canciller uruguayo adujo que Ferreira era un delincuente, a lo que Fernando Morán tuvo que replicar que el Rey de España no tenía por mejor costumbre recibir y saludar a los delincuentes.

La ulterior suspensión de la revista por seis meses provocó serias disensiones en el seno del Partido Blanco.

Un sector radical ha propuesto la ruptura del recién iniciado diálogo con los militares (diálogo que de alguna forma los legitima) y otro sector está por hacer de tripas corazón y continuar las reuniones, pese a lo que se estima que son provocaciones del Gobierno.

Se alcanzó una fórmula intermedia, consistente en no acudir solamente a la reunión de mañana, pero sin romper el diálogo.

Los militares, celosos de su estima, se han adelantado suspendiendo ellos la reunión. Se ignora cuándo se reanudarán las conversaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario