29/5/85

Los testimonios de torturas cometidas a inválidos en el juicio contra los militares argentinos (29-5-1985)

En una de las más breves jornadas de la vista oral del juicio contra las Juntas Militares, el pasado lunes se recabaron testimonios sobre el secuestro de obreros en la Mercedes-Benz argentina y sobre la desaparición y tortura de ciudadanos inválidos.En agosto de 1977, fuerzas vestidas de civil secuestraron de sus domicilios en el Gran Buenos Aires a cinco operarios de la Mercedes-Benz, que hoy continúan desaparecidos. Días después, otro grupo de tareas se personó en la factoría reclamando por el obrero Héctor Ratto. La dirección de la fábrica, temiendo altercados en la planta, denegó el acceso a los secuestradores por no exhibir credenciales policiales fiables. Inmediatamente llegaron tres camiones militares con 36 soldados uniformados al mando de un teniente primero que procedieron al arrpsto de Ratto, según relató éste.

Tras permanecer varios días en una comisaría capitalina, fue puesto formalmente en libertad sin cargos. En el mismo patio de la comisaría fue encapuchado por desconocidos y arrojado al piso de un automóvil conducido por uno de los civiles que habían intentado secuestrarle en su puesto de trabajo. Fue ingresado en un centro clandestino de detención que identificó como Campo de Mayo, acantonamiento del I Cuerpo de Ejército argentino. Permaneció desaparecido por más de dos años, y en su chupadero vio a sus cinco compañeros secuestrados. Él mismo recibió tortura por medios eléctricos, y el 31 de agosto de 1977, fue incluido en una lista de 30 personas que debían ser trasladadas en un camión con destina incierto. En el último momento, un oficial le tomó del brazo: "Vos te quedás".

Testificaron igualmente su calvario los padres y abuelos del matrimonio chileno formado por José Poblete Roa -a quien le faltaban sus dos piernas- y su mujer, Gertrudis Hlaszick, también minusválida, y su hija de ocho meses, Claudia Victoria, desaparecidos los tres desde noviembre de 1978 y posteriormente vistos con vida por otros presos en los campos clandestinos Blanco y Olimpo. Este matrimonio, junto con otras parejas de invidentes, mutilados, paralíticos, todos simpatizantes de la izquierda peronista, pero con esc asas facultades para la acción, fueron secuestrados, torturados y desaparecidos, según testimonio de otros detenidos que regresaron con vida. El de los inválidos.ha sido un paquete de testigos eficacísimo en la estrategia del fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario