6/4/10

EL DOCTOR RAFAEL MATESANZ (6-4-2010)

Acompañé a la doctora a Sídney, a recoger una médula ósea de un donante no familiar,  destinada a un paciente del Hospital Niño Jesús, en Madrid. Era la época de los monzones y con escala en Bangkok, continuamos nuestro largo viaje. El primer problema  surgió al regresar, ya con el contenedor  y  el valioso material.  No se podían      exceder las 36 horas desde la extracción de la médula ósea. Teníamos una sola escala. Surgió el primer problema. Quantum  Air era nuestro transportador, y,   las pizarras del aeropuerto nos mostraron 2 horas de retraso e  impedía la conexión a Madrid. La doctora cambió a  Olympic  Air  que estaba en pista de salida. Llegamos a tiempo y con el objetivo cumplido,   cruzando  las antípodas, tal como  Philias  Fog,  adelantando   al sol.

El doctor  Raúl Matesanz,  nefrólogo, nos indicó el camino y recetó la ingesta de una aspirina para tan largo viaje.  Éste  hombre  fue un mago en la organización de los trasplantes de órganos y un organizador nato. La ministra de Sanidad, Celia Villalobos del PP, lo despidió,  y,  después tuvo que reingresarle.

A Matesanz, los australianos le ofrecieron  para coordinarles  como habían  conseguido los españoles ser unos de  los primeros donantes de órganos en el mundo. Es una de esas celebridades que no son populares.

El doctor  Matesanz   implementó una red  simple de donación de órganos: convencer a los familiares de un posible donante de órganos, el beneficio que ellos traería a otros enfermos necesitados para continuar viviendo.  La generosidad  de los españoles está demostrando que es infinita y en  la UE  no saben cómo hacerla. Doce europeos mueren cada día a la espera de recibir un órgano.  Hemos recuperado la más ínclita  de la caridad:   prolongar la vida del otro, aunque sea tu enemigo. Actualmente él dirige la Dirección Nacional de Trasplante quién fue el creador fue precisamente el doctor Rafael Matesanz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario