8/4/10

MANTIS RELIGIOSA (8-4-2010)

Arthur Koelster,  fue un importante agente comunista durante los años treinta. Durante la Guerra Civil Española, y,  estuvo como corresponsal en la zona de Franco.  Después decidió  regresar a la zona  republicana, y, en Málaga.   En una ocasión Luis Bolín le puso una pistola en la cara porque esta establecido que en la guerra no se puede cambiar de bando. Bolín,  fue quién siendo corresponsal del ABC,  en 1936, movilizó a Franco para llevarlo a  África,  vía  Canarias,  con un par de chicas. Koelster, terminó  suicidándose  junto a su mujer,  cuando  se sintieron abandonados y viejos.   La biografía del biólogo austriaco, Paul Kammerer, de quién fue su asistente y estuvo  loco de amor  por Alma  Mahler; él fue quien desarrolló la teoría de “   El  sapo partero” que  habita en charcas, y, presenta unas rugosidades en las patas del macho que sirven para abrazar a la hembra en la copulación y estimular  la  producción de huevas. Otros biólogos de la época,  objetaron su teoría, y, le reprocharon su tesis; las rugosidades  descritas habían  sido producidas externamente  por un bisturí. Joseph Stalin se interesó mucho por el tratado de Kammerer, porque pensó, que los resultados del experimento del biólogo austriaco podían traspasarse  al hombre, e, intentar  reproducirlos en la creación de  un “hombre comunista”. Ergo, también se pueden  modificar los ideales de los hombres, pero en un hábitat muy particular sin emplear la teoría del sapo partero. Se casó con  el gran músico Gustav  Mahler, quién sufrió mucho por ella en sus años finales, etapa de celebridad y desazón. Para Alma fue uno más, aunque quizás el más genial de todos, en su larga lista de amoríos ilustres. Antes de enviudar de Mahler, ya mantenía relaciones con Walter  Gropious,  padre de la Bauhaus, la escuela alemana que más influyó en las artes decorativas y el diseño industrial de la pasada centuria. La relación con Gropius duró un total de nueve años  y se casó; un segundo matrimonio para la devoradora de hombres famosos de la época.   Fue abandonado  por  Franz  Werfel. Su relación con él   dio para un libro, “Una letra femenina azul”, y, de su matrimonio con Mahler para otro “Recuerdos de Gustav Mahler. Fue una adelantada de su tiempo, y también al de sus cónyuges. Tuvo escarceos con Gustav Klimt, y. también con Alexander Zemlinsky. De él aprendió piano. Se murieron sus respectivas hijas habidas de su matrimonio con Mahler y Gropious. Más adelante, el dramón de Alma, hace paradas en otros nombres imprescindibles  como  Oskar Kokoschka, amante de intervalos y con Krauls  Krisky.

Alma Mahler  manejaba un salón en Viena  donde exhibía desde  las partituras de su ex  Mahler, los dibujos de  Kardinsky . Presumía de lo suyo también igual que una mantis religiosa. Era fea con una nariz prominente, pero evidentemente fue una mujer muy lista que se supo   manejar  a los hombres más brillantes  de la época. Fue una adelantada de  la  época.

En nuestra famosa e histórica  Residencia de Estudiantes de Madrid se recuerda a Alma Mahler , a raíz del 150 aniversario del nacimiento de Gustav Mahler, y, ha tenido que ser una española  Almudena de Maeztu, quién creció en un ambiente de profundas inquietudes intelectuales,   la que  publique, en castellano, una biografía suya,:“ Alma Mahler  Gropius”,editada por JP libros y aconsejo la amenísima lectura  de éste ensayo que se puede leer como una novela romántica protagonizada por alguno de los más relevantes personajes del siglo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario