9/5/11

ENGELS, EL TRAIDOR DE SU CLASE (9-5-2011)

Más  que  Marx,  el  también  prusiano  Friedrerich  Engels  traicionó  gloriosa  y  vitalmente  a  la  gran  burguesía  industrial  de  su  familia,  usando  la fortuna  que  le  tocaba  en   financiar  una  filosofía  social,  política  y  económica  que  daría  la  vuelta  como  a  un  guante  al  terrible  siglo  XX.  Al  contrario  de  sus  parientes y  coetáneos  Engels  no  tenía  problemas  para  zambullirse  en  el  lumpenproletariado  porque  de  escolar  ya  se  había  mezclado  subrepticiamente  con  los  niños  que  trabajaban  doce  horas  en  las  hilanderías  de  su  padre, y  en  Manchester  se  buscó  una  concubina  irlandesa,  hilandera  y  analfabeta  que  le  sirvió  de  guía  por  la  más  absoluta  miseria.  Su  praxis  de  joven  hegeliano  fue  el  contacto  directo  con  los  parias  de  la  tierra,  y  su  “ La situación  de la  clase  obrera “  es un  retrato  sociológico  y  periodístico  de  extrema  crudeza  que  justifica  cualquier  adscripción  irreflexiva  al  comunismo.  Se  ha  escrito  que  “  Sin  Manchester  no  habría  Unión  Soviética “.  Aún  así  era  una  personalidad  contradictoria  que  podría  afirmar  lo  de  aquel  aristócrata  inglés: “ Estoy  dispuesto  a  dar  mi  vida  por  la  clase  obrera,  pero  no  a  vivir  como  ella “: Sorprende  que  la  talla  intelectual  de  Engels  se  solape  con  un  hedonista,  amante  de  las  buenas  casas,  los  manjares,  la  cerveza,  las  borracheras,  las  mujeres  y sobre  todo  las  putas  caras.  Quizás  una  reacción  contra  el  puritanismo  familiar.  Freudianamente  Marx  encontraba  en  Engels  una  seguridad  maternal,  y  éste  en  su  protegido,  un  padre  a quién  admirar.  Engels  no  fue  un  simple  mecenas  de   Marx  al  que  consideraba  “  primer  violín “,  siendo él  “el  segundo  “.  Iban  a  la  par  en  capacidad  de  trabajo,  escribían  textos  a  cuatro  manos,  juntos  comenzaron  “ El  manifiesto  comunista   tomando  copas  en  el  parisino  “  Café  de  la  Regence  “  y  a  la  muerte  de  su  amigo,  Engels  se  ocupó  de  su  familia (  ya  había  reconocido  a  una  bastarda  de  Marx  con  la  criada ),  y  propagó  el  pensamiento  marxiano y se negó  al  cementerio  del  gigante  para  no  robarle  protagonismo.

Le  llamaban  “El  General“,  no  por  sus  dotes  de  mando  sino  porque  era  aficionado  al  arte  de  la  guerra  y  escribía  en  los  periódicos  sobre  asuntos  militares.  El  ruso  Plejanov  fue  el  principal  admirador  de  Engels y  quién  precipitó  la  filosofía  en  el  materialismo  dialéctico  por  encima  de  la  plusvalía,  y  Lenin  era  más  aficionado  a  los  textos  de  Engels  que  a  los  de Marx.  Pero  Engels,  gran  amante  de  la  buena  vida,  defensor  apasionado  de  la  individualidad,  creyente  entusiasta  en  la  literatura,  el  arte  y  la  música  como  foros  abiertos,  nunca  habría  aceptado  el  comunismo  soviético  del  siglo  XX. La  poderosa  pareja  intelectual  no  era  precisamente  religiosa;  sin  embargo  Engels  escribió  páginas  de  admiración  hacia  el  cristianismo  comparándolo   con  la  lucha  sobre  la  emancipación  obrera: “ Como   el  movimiento  obrero,  el  cristianismo  fue  en  sus  orígenes  un  movimiento  de  gente  oprimida;  apareció  primero  como  la  religión  de  los  esclavos  y  los  libertos,  de los pobres  privados  de  todo  derecho,  de  los  pueblos  subyugados  o  dispersados  por  Roma”.

“El  gentleman  comunista“  es  la  biografía  de  Engels  publicada  por  editorial  “ Anagrama “. Su  autor  el  profesor  Tristram  Hunt,  enseña  Historia y  Economía  en  Cambridge,  y  es  considerado  uno  de los  más  brillantes  historiadores  jóvenes  del  Reino  Unido.  Ofrece  una  biografía  apasionante ,  divertida   e  intelectual  de  un  dandy  adinerado,  potente  filósofo  aplicado  a  la  reivindicación  de  los  obreros  que  esclavizaba,  hedonista  coautor  de  un  giro  copernicano  en  las  relaciones  humanas.

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