10/6/84

Condena unanime en Argentina del frustrado atentado contra la ex presidenta Isabel Perón antes de salir hacia Madrid (10-6-1984)

"Nadie se muere cinco minutos antes" fue el único comentario de María Estela Martínez de Perón (Isabelita) a la colocación el viernes de una carga explosiva en el avión que debía trasladarla a Madrid. Las reacciones de repudio y condena por parte de todas las fuerzas políticas fueron inmediatas y unánimes y la sensación de temor fue evidente en Buenos Aires al propagarse la notica. IA ex presidenta y jefa del Partido Justicialista llegó ayer a Madrid en medio de un impresionante despliegue de seguridad.

Poco antes de que Isabelita abandonara su hotel camino del aeropuerto, la policía aeronáutica encontraba un artefacto con aspecto de un walkie-talkie en el alojamiento del tren de nariz del jumbo de Aerolíneas Argentinas, que debía trasladar a la señora hasta Madrid con escala en Río de Janeiro. En el aparato también se disponían a volar el ministro de Trabajo, Juan Manuel Casella; el delegado del presidente argentino para la negociación con los sindicatos, Hugo Barrionuevo, y otros altos funcionarios, así como un equipo de periodistas que cubrirá la visita del presidente Alfonsín a España.Una brigada de explosivos del arma aérea retiró la bomba armada con 400 gramos de Trotyl exógeno, dotada de un sistema de detonación atmosférico.

Parece obvia la dificultad -salvo para personal autorizado- de colocar una bomba en el tren de aterrizaje de un aviónque se apresta a despegar. Sólo pueden hacerse hipótesis sobre la autoría. A 24 horas de la firma de un acuerdo nacional interpartidario y a menos de seis meses de la restauración democrática, no existe grupúsculo político organizado que pueda encontrar beneficio en la acción.

Dada la sofisticación del artefacto y la dificultad de acceso a las pistas, sólo los aún no desmontados grupos de tareas que los militares organizaron la guerra sucia parecen haber podido preparar el atentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario