19/6/84

Wilson Ferreira y su hijo, procesados por traición por un juez militar uruguayo (19-6-1984)

El candidato a la presidencia uruguaya por el Partido Nacional, o Blanco, de Uruguay, Wilson Ferreira, y su hijo Juan Raúl -secretario de relaciones internacionales del partido- fueron procesados en. la madrugada, de ayer por un juez militar bajo las acusaciones de asistencia a la subversión y traición a la patria. Con el procesamiento se ha levantado su incomunicación y podrán ser visitados dos veces por semana por sus famítiares directos, en los acuartelamientos en que se hallan detenidos, fuera de la capital.

Según Beder Mendieta, dirigente del Partido Nacional, la policía detuvo ayer a 17 dirigentes blancos.
Por otra parte, en una reacción insólita, el teniente general GregorioGoyo Álvarez, presidente de la República y cabeza visible de la dictadura militar, negó el domingo haber sido derrocado por el teniente general Hugo Medina. Álvarez insistió en que la normalidad en el Gobierno y las fuerzas armadas era absoluta.

El comandante en jefe del Ejército también negó tener initenciones de derribar al Gobierno. Esta catarata de explicaciones no pedidas parecen confirmar que la dictadura llegará a las elecciones previstas para el 25 de noviembre con una dirección distinta a la de Goyo Álvarez y bajo la inspiración del general Medina, militar duro, pero partidario de que el Ejército regrese a sus cuarteles.
La convención nacional del Partido Blanco, reunida el domingo en Montevideo, acordó retirarse del diálogo con los militares mientras su líder continúe encarcelado. Carlos Julio Pereyra, candidato a la vicepresidencia, declaró que "los que piensan que puede haber elecciones libres con un candidato presidencial preso es que no saben qué es la democracia". No obstante, el partido permanece en la Multipartidaria junto a los colorados, Unión Cívica (escisión de la Democracia Cristiana) y Frente Amplio (comunistas, socialistas, grupúsculos de izquierda y Democracia Cristiana).

Privadamente, los dirigentes blancos aceptan que el partido podría ir a las urnas si Ferreira es liberado, aunque continúe proscrito políticamente y no pueda concurrir a los comicios; una situación análoga a la del líder del Frente, general Líber Seregni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario