11/6/84

Interrogadas 20 personas en relación con el atentado a Isabel Perón (11-6-1984)

La policía aeronaútica, policía federal y el juez de Lomas de Zamora -municipalidad del aeropuerto internacional de Ezeiza- continúan investigando infructuosamente la autoría del sabotaje al avión de línea que debía trasladar a España a Isabel Martínez de Perón. Han sido interrogados una veintena del centenar de operarios que trabajaron el viernes en el jumbo de Aerolíneas Argentinas con destino Río de Janeiro-Madrid-Ginebra, pero hasta el domingo no se habían practicado detenciones.Cabe descartar que el atentado fuera dirigido contra el ministro de Trabajo, Casalla, o el delegado presidencial para la negociación con los sindicatos, Barrionuevo, dada la escasa protección policial que disfrutan los altos funcionarios del Gobierno de Alfonsín. Como afirma el senador por la Pampa, Berhongaray, "a los funcionarios del Gobierno radical se les puede asesinar en cualquier esquina".

Por otra parte, las organizaciones armadas revolucionarias argentinas -principalmente Ejército Revolucionario del Pueblo y los Montoneros- ya fueron aniquiladas por la dictadura militar, y sus jefes sobrevivientes han autocriticado el error histórico que representó el terrorismo de izquierda en el país y han acatado públicamente la legalidad democrática.

Se ha confirmado, asimismo, la sofisticación tecnológica del detonador atmosférico de los 400 gramos de trotil exógeno colocados en el tren de nariz del Jumbo y las dificultades para su colocación subrrepticia. El atentado, en suma, no parece haber sido obra de un grupo terrorista convencional.

La profesionalización de los autores del complot y la desmesura del mismo (habrían perecido 300 personas junto a la viuda de Perón y los dos altos funcionarios radicales) expanden la sospecha de que las autoridades de Ezeiza no descubrieron la bomba en un exceso de celo vigilante, sino gracias a una información previa. Los conspiradores, según esta hipótesis, sólo habrían intentado alardear de su poder.

Dirigentes radicales comentan que el atentado ha sido un mensaje de la ultraderecha para el presidente Alfonsín.

Debe recordarse que hasta el propio Gobierno se encuentra alarmado por las conclusiones del informe final de la Comisión sobre Desaparición de Personas, que es durísimo para las Fuerzas Armadas en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario