28/7/83

El Partido Justicialista pide la rehabilitación total de la ex presidenta argentina Isabel Perón (28-7-1983)

El Partido Justicialista pidió formalmente el lunes a la Junta Militar argentina el restablecimiento sin dilaciones ni cortapisas de los derechos políticos de Isabel Perón, "para que la institucionalización del país se realice sobre bases firmes y legítimas".

En la nota petitoria, presentada por Deolindo Bittel, vicepresidente del partido, se insiste en que "es necesario un acto histórico de reparación moral de tantos agravios e injusticias", y se recuerda que Argentina tiene trágicas experiencias sobre proscripciones.Isabel Perón puede ostentar cargos dentro de su partido y regresar al país cuando desee, pero no puede desempeñar cargos públicos, al haber quedado inhabilitada por una sentencia judicial posterior a su derrocamiento. Recientemente se especuló con la posibilidad de que la Junta Militar dictara un indulto especial para la viuda de Perón, y esta es la primera vez que el justicialismo solicita oficialmente la completa rehabilitación de su líder.

En vísperas de su retorno, todo vuelve a recordar la novela de los anteriores regresos, frustrados o realizados, de Perón al país.

El Gobierno paraguayo ha desmentido las informaciones publicadas aquí sobre la supuesta estancia de José López Rega, brazo derecho de la fámilia Perón, en el país para someterse a operaciones de cirugía estética que habrían cambiado su rostro.

Bittel partió ayer hacia Asunción, dado que Paraguay puede ser una de las etapas en el regreso escalonado de Isabelita. El vicepresidente panameño Jorge Illueca negó que la señora haya realizado gestiones para ser acogida provisionalmente en su país.

Un ex gobernador peronista de Tucumán define a Isabel Perón como una niña, reina del movimiento" que debe regresar "para dirigimos como una madre y apaciguar los ánimos de los hijos revoltosos".

Las elecciones internas del Partido Justicialista son aún una masa gaseosa de la que sólo es predecible una ligera preeminencia de la figura de Italo Argentino Luder, prudentemente a medio camino entre los ultraverticalistas que quieren el regreso de Isabelita como dictadora del movimiento y quienes defienden la necesidad de democratizar el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario