24/11/83

Una comisión militar argentina recomienda la pena de muerte para el ex presidente Galtieri (24-11-1983)

La comisión interarmas, presidida por el general Benjamín Rattembach, que investigó la guerra de las Malvinas, ha recomendado la pena de muerte o, alternativamente, la reclusión perpetua para el ex presidente y ex comandante en jefe del Ejército teniente general Leopoldo Galtieri, y para el ex comandante en jefe de la Armada almirante Jorge Anaya; para el tercer integrante de aquella Junta Militar el brigadier Basilio Lami Dozo, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, se pide su degradación y prisión mayor.El informe Rattembach ha encontrado pruebas de culpabilidad en 14 altos jefes y oficiales argentinos y en el ex canciller Nicanor Costa Méndez, acusarlo de incumplir los deberes constitucionales de los funcionarios públicos al equivocar al Gobierno sobre las consecuencias internacionales de la ocupación de las islas.

El pasado lunes se inició en Buenos Aires la reunión sumarial del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas para juzgar a los 15 implicados. Sus deliberaciones son secretas y se espera que dicten sentencia pasado el 10 de diciembre, para elevarla ya al nuevo presidente, Raúl Alfonsín, quien puede aplicarlas o indultar.

La comisión de generales, almirantes y brigadieres, presidida por -el general Rattembach, conforma una especie de fiscalía militar. El dictamen era secreto militar, pero ha sido filtrado a una revista porteña.

Los propios militares argentinos no se han ahorrado ni un detalle de dolor. No sólo se destaca la incompetencia profesional y la locura política, sino hasta el incumplimiento de elementales reglas de honor en el campo de batalla. Argentina sólo aplicó la pena de muerte en caso de guerra, y a nadie le cabe en la cabeza que Raúl Alfonsín inicie su mandato fusilando a la anterior Junta Militar, pero sorprende la dureza con que se autojuzgan los militares argentinos.

La comisión Rattembach no ha hecho otra cosa que establecer la incompetencia militar, el aventurerismo de Galtieri, la irresponsabilidad de Costa Méndez, la desconexion interarmas, el individualismo de la aviación, la medrosidad de la Marina, el derrotismo del general Menéndez como gobernador de las islas ocupadas y el entusiasmo por la rendición de algunos jefes. Así, la comisión solicita se abran sumarios paralelos a los entonces capitán de corbeta, Carlos Lagos, y teniente de navío Alfredo Astiz por la rapidez con se rindieron a las tropas británicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario