25/3/85

Orden internacional de captura contra el teniente de navío argentino Astiz (25-3-1985)

La juez Claudine Lechanu-Forkel, de la fiscalía parisiense ha emitido una orden internacional de captura contra el teniente de navío argentino Alfredo Astiz, de 34 años, por su presunta responsabilidad en la desaparición en 1977 de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

El pasado fin de semana aún no se había recibido en Buenos Aires la orden de detención' francesa que, en cualquier caso, no surtiría efectos en Argentina al haberse, cometido aquí el delito. El teniente Astiz sí podría ser detenido por la Interpol en cualquier otro país al que se desplazara.

El teniente de navío Alfredo Astiz se encuentra actualmente embarcado en el portaviones 25 de Mayo, tras haber permanecido detenido por orden de la justicia civil argentina entre el 8 de diciembre y el 5 de marzo pasados por su supuesta responsabilidad en la desaparición de la adolescente sueca Dagmar Hagelin, también en 1977.

El padre de Hagelin y el Gobierno sueco presionaron a la justicia argentina hasta lograr el procesamiento de Astiz, cuya causa fue objeto de sobreimiento por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas tras reclamar la Armada el fuero militar para el acusado.

Ahora la presión francesa a cuenta del paradero de las monjas Domon y Duquet (secuestradas y seguramente asesinadas por su apoyo a las Madres de Plaza de Mayo) reanuda el problema político que gira en torno a la figura del teniente Astiz, rendidor ante los británicos de las Georgias del Sur durante la guerra de las Malvinas.

Las Fuerzas Armadas argentinas han aceptado tácitamente que sean juzgados sus altos mandos responsables de los excesos durante la represión indiscriminada del terrorismo, pero no admitirán que la aclaración de culpabilidades descienda pormenorizadamente a la gran masa de oficiales y suboficiales que mancharon sus manos con el trabajo sucio.

Así, la primera detención de Astiz, en diciembre del año pasado, motivó una crisis profunda entre la Marina y el Gobierno de la que salió momentáneamente victoriosa la primera. Si Astiz es condenado por sus crímenes -aducirían los militares- quedará abierto el camino para sentar en el banquillo al 60% de los uniformados de las tres armas. No obstante, la publicidad y resonancia internacional del caso Astiz impedirá el sobreseimiento definitivo de las causas abiertas contra ese oficial. Es además un símbolo de la represión militar argentina por su papel desempeñado en la Escuela de Mecánica de la Armada, su infiltración entre las Madres de Plaza de Mayo, sus tareas de inteligencia entre exiliados en la embajada argentina en París y su cobardía posterior en la guerra de las Malvina

No hay comentarios:

Publicar un comentario