29/3/10

EL HALCÓN MALTÉS (29-3-2010)

Preside mi despacho una estatua negra de halcón que con sus ojos me advierte de la vacuidad de todas mis vanidades. En 1941 John Huston llevó por tercera vez a la pantalla “El halcón maltés” con Hummphrey Bogart y Peter Lorre, sobre la clásica novela de la literatura negra de Dashiell  Hammett. Los Templarios quisieron regalar al emperador Carlos V un halcón de oro revestido y entrañado de piedras preciosas. Disuelta por el  Papa  la Orden de los Caballeros  de Malta,  el pájaro se perdió convirtiéndose en una utopía para  buscavidas.

Las conversaciones con ETA son un aburrimiento porque siempre han existido. Las comenzó el coronel San Martin, jefe de los servicios secretos de Carrero Blanco antes que el Almirante fuera asesinado. Los contactos continuaron durante los años de plomo de Adolfo Suarez y no siguieron con el presidente de Calvo  Sotelo,  por la brevedad de su mandato. Felipe González permitió unas escandalosas  conversaciones de Argel de las que salió cabreado y escaldado. José María Aznar admitió un sondeo en Ginebra y rápidamente retiró la mano de la parrilla.  Quién ha llegado más lejos en el encamamiento con ETA ha sido José Luis Rodríguez Zapatero qué cuando se derrumbó uno de los recién inaugurados aparcamientos  de la T4 de Barajas  con dos ciudadanos ecuatorianos en el parking, estimó que aquello fue un accidente, y siempre definió al hoy encarcelado Arnaldo Otegui como “un hombre de paz”. Nadie puede tirar la primera piedra. Y el gallinero formado en torno a las declaraciones de Mayor Oreja  es una exhibición de hipocresía.  Rodríguez Zapatero negociará si lo tiene a huevo.

Peter Lorre le pregunta a Bogart de que material está hecho el halcón, y Boggy le responde:”Del que están construidos  los sueños”. ETA es el halcón maltés.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario