25/3/10

UNA VIDA DIPLOMÁTICA (25-3-2010)

Inocencio Arias –Chencho- es un brillante diplomático  caracterizado por su gran capacidad de comunicación bajo su sempiterna pajarita. Ha sido secretario de estado de Cooperación,  Portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores y Secretario del mismo además fue  Embajador de España en la ONU y en su vida privada Director General del Real Madrid. He visto en su casa una fotografía en tamaño normal de Emilio Butragueño.

Ha contado algo que puede explicar su actual exilio en Los Ángeles como Cónsul General de España. El actual ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, católico confeso, amante de los árabes y buen degustador del vino de Bourdeux, casado con una francesa, solicitó un alto destino internacional después que fracasaran sus negociaciones con Yasser Arafat.  

Kofi Anam Secretario General de las Naciones Unidas,  se entrevistó con el  presidente Aznar en el Palacio de la Moncloa, y a éste se le olvidó reclamar la aspiración del  diplomático. Chencho Arias se llevó al Secretario al Bernabéu y aprovechando el interregno del partido, se fue con él a mear y en el mismo mingitorio le explicó las necesidades y deseos de   Moratinos que respaldaba nuestro gobierno. Hete aquí que también a Anam debió olvidársele el recado y  nuestro  ministro de Exteriores quizá se sintió ninguneado y declaró odio eterno al Partido Popular. Sin embargo Inocencio Arias tiene en su haber el haber sido un leal servidor del Estado con la UCD, PSOE, PP y al Real Madrid. “La trastienda de la diplomacia” de Chencho y una joven escritora y periodista Eva Celada (“Plaza y Janes”) es un amenísimo recorrido tras los entretelones de la política internacional  desde Eva Perón a Barack Obama y sólo le reprocho que no acierto a discernir si leo textos literales de Arias o recopilaciones de la coautora, aunque eso puede ser manía de bibliómano.

  Lo primero que hice al llegar a Buenos Aires fue visitar la tumba de Eva Duarte en el exclusivo cementerio de la Recoleta. Está en un panteón modesto prestado por otra familia pero nunca le faltan flores. Los autores son muy generosos con Evita, que vino a España cuando estábamos aislados, tirando dinero a las masas, pero su genio y su carisma fueron uterinos y fue una buscona persiguiendo generales con poder. Su mítico marido reposa en el más popular camposanto de la Chacarita. Profanaron su tumba hace años y se llevaron las manos del cadáver, que aún no han aparecido.

Estiman que Kennedy fue el presidente más promiscuo y mujeriego de la política de los EEUU eclipsando los tontos devaneos de Bill Clinton. El actor Robert Starck confesaría que había conocido a muchas estrellas de Hollywood, pero que pocas de ellas podían despertar un interés en las mujeres como Kennedy. Thomas Jefferson es una de las mayores figuras estadounidenses, humanista e iluminado defensor de la igualdad de los hombres con una esclava hermanastra de su primera mujer con la que tuvo seis hijos y a la que nunca declaró libertad. Por eso pese al puritanismo y a  Hillary  Clinton aparece como un pajarito. Obama tuvo y tiene la mayor seguridad del pueblo de EEUU, dada su condición de hombre de color. No puede desplazarse en coche descapotable y tiene que pactar cada día con sus agentes y dar dos pasos en público, mientras Michelle le hace carantoñas y bromea sobre sus broncas conyugales. Libro irresumible por la generosa densidad de sus anécdotas históricas.

Un placer.

Arias junto a la periodista Eva Celada han escrito:”La trastienda de la diplomacia “(editada por Plaza- Janes) un compendio de historias que van desde Eva Perón a Barack Obama. Un libro fascinante acerca de las relaciones internacionales.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario