16/3/10

JUAN YAGUE EL GENERAL NAZI (16-3-2010)

En la galaxia del generalato franquista hubo de todo: milicos sin más aferrados a las prebendas de su uniforme, aliadófilos, monárquicos y falangistas que no fueron otra cosa que nazis deseosos que España se integrara en la gran aventura europea de Adolf Hitler. El Teniente General Juan Yague fue de éstos últimos. Pero hay que reconocer que Francisco Franco los domeñó a todos en procura de sus intereses de dominio personal como Caudillo indiscutible.

 Yague fue un legionario que llegó a ponerse la camisa azul falangista debajo de la guerrera. Fue amigo personal de José Antonio Primo de Rivera jefe de la falange y FET JO9NS, Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas, que se interprete como se quiera eran el nazi-fascismo español, bien es cierto que más Mussoliniano que Hitleriano. El fascismo español no fue racista, o quizás no tuvo tiempo.

Cuando ocurrió el golpe de estado del General Mola  (“El Director” que llamaba a Franco Capitán General del Archipiélago, “Miss Canaria 1936” por sus dudas a  sumarse a levantar el Ejército de África a las 17 del  17 de Julio de 1936, que fue la orden porque a ésa hora los oficiales abandonan sus cuarteles. Franco había embarcado a su mujer y a su hija con destino a Francia con la garantía financiera del banquero mallorquín Juan March, el último pirata del Mediterráneo, de quién Indalecio Prieto había pronosticado con certeza  que o March acababa con la República o éste terminaba con la Institución.

Juan Yague cruzó el Estrecho con sus Tercios. El General Queipo de Llanos,  casado con una hija de Don Niceto Alcalá Zamora ex presidente de la República, controlaba Andalucía para los facciosos. Como Yague era un buen táctico subió rápidamente hacia Extremadura con sus tropas de choque y desde Badajoz giró noventa grados  para alcanzar rápidamente Madrid sin tener por delante nada más que milicianos. Sus hagiógrafos estiman que en la capital pacense sólo fusiló entre 1.000 a 1.200 republicanos, una hazaña humanitaria. Luis E. Togores publica “Yague”. El General Falangista de Franco” (Editado por La Esfera de los Libros) una biografía documentada y blandísima sobre “El Carnicero de Badajoz”.  Fue a ver a Franco y le pidió nuestra participación en el Eje. Se fue llorando del despacho porque el Caudillo le recordó sus barbaries en Extremadura. Carecía de piedad militar pero acertó como táctico que era seguir hacia Madrid sin desviar la tropa para liberar publicitariamente al Alcázar de Toledo. Franco, que para eso era gallego lo nombró ministro de Aviación aunque en ése momento carecíamos de aviones, y lo mandó de visita al Berlín nazi para que solazara.

Quedó su figura en un legionario más. La portada del libro lo retrata: el alza de un Paso de Semana Santa y el gorro del Tercio con la bolita de espantar moscas. No fue un militar sino un guerrero que encontró en el nazismo la consecución de sus días. No se entendió ni con Franco, y el fantasma de lo sucedido en Extremadura lo perseguirá pese a la opinión de su hagiógrafo Togores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario