6/8/85

España, sin delegación especial en el relevo de Siles Zuazo (5-8-1985)

España no enviará, muy probablemente, una delegación especial a la toma de posesión de mañana del nuevo presidente boliviano, y será el embajador, Tomás Lozano, el encargado de representar al Gobierno de Felipe González en la ceremonia de relevo del presidente Hernán Siles Zuazo. No se espera la asistencia de otros jefes de Estado más que los de Argentina, Raúl Alfonsín; Perú, Alan García, y Uruguay, Julio María Sanguinetti, que aportan la mayor dignidad estatal a los actos que, además, coinciden con las fiestas de la independencia boliviana. En cualquier caso, la presencia de estos tres jefes de Estado está condicionada, naturalmente, a los imponderables de la política boliviana (en principio, se prevé que sea elegido presidente Víctor Paz Estenssoro).Ya ha llegado a La Paz, antes de que el Congreso eligiera al nuevo presidente, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), João Baena Soares, y van llegando no mas allá de otras 15 delegaciones encabezadas por viceministros o embajadores extraordinarios.

Una discreta presencia militar ronda las calles de La Paz. En los barrios bajos de Calacoto -la zona residencial y elegante, donde hay más oxígeno-, la vivienda oficial del presidente de la República, ya de por sí un bunker arquitéctonico verde plagado de troneras y casamatas, se encuentra fuertemente protegida con tropas bien visibles.

No obstante, la tranquilidad física es completa en todo el país, sujeto a la guerra de nervios de los partidarios del ex dictador Hugo Bánzer, que auguran el apocalipsis si el Congreso no respeta la primera mayoría electoral. Así, los modestos movimientos de tropas referidos al desfile militar del próximo miércoles son convertidos, interesadamente, como una marcha sobre la capital boliviana de unidades leales a Bánzer.

La cúpula de las fuerzas armadas, encabezada por el general Simón Sejas, ha emitido su tercer comunicado en tres semanas. Se hace garante de la normalidad constitucional y ásegura "el cumplimiento de las leyes y de las decisiones que emanen del honorable Consejo Nacional en la elección de presidente y vicepresidente constitucionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario