11/5/10

DESFILE ROJO (11-5-2010)

En las bases de la muralla del Kremlin yacen enterrados los héroes de la Unión Soviética, entre ellos el voluntarioso periodista estadounidense John Reed, que no se sabe si fue muerto por una cheka. En ruso ”Plaza Roja” significa plaza bonita y presidida por los bulbos de la catedral de San Basilio allí se celebran los fastos. En 1945 Stalin pensó en celebrar su victoria contra la Alemania nazi cabalgando al frente de las tropas. No se atrevió por exceso de vodka. Quién abrió el desfile fue el mariscal Zukhov cabalgando en un caballo blanco; el mejor general del Ejército Soviético, tanto que Stalin lo envió de inmediato como gobernador de Siberia. Desfilaron las tropas rojas arrojando miles de banderas nazis a los pies del dictador.

Nunca se había repetido ésta ceremonia con participación de tropas occidentales. Acabada aquella guerra el presidente estadounidense  Truman  e intentó echar cuentas con el bigotudo de Tiflis y aquél le contestó, adecuadamente, que ya había puesto diez millones de muertos encima de la mesa. La verdad es que los rusos recibieron poca cosa: jeeps,  un juguete para hacer la guerra, metralletas Thompson, ningún carro y poco más. Los convoyes ingleses hacia la Unión Soviética eran masticados por los lobos marinos alemanes. Observadores occidentales en la URSS se sorprendían de la falta de instrumental en la aviación soviética y les contestaron que un avión rojo duraba pocos minutos en el aire y no merecía gastar tanto dinero.

Éste desfile compone una broma política: que marchen junto a EEUU e Inglaterra con Francia que no apareció por allí y Polonia que tenía ya bastante con lo suyo. Faltaron los españoles como Rubén, hijo de la Pasionaria, murió en un combate aéreo sobre Stalingrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario