13/12/83

González desmiente parcialmente que, barcos españoles abastezcan a las islas Malvinas (13-12-1983)

En su último día en Buenos Aires, Felipe González desmintió, sólo parcialmente, en una conferencia de Prensa, que pesqueros españoles estén transportando avituallamiento a las fuerzas británicas acantonadas en las islas Malvinas. No obstante admitió que "cuando un barco español sale de puerto tiene una hoja de ruta fijada, pero en aguas internacionales, nuestro gobierno no puede tener el control". "Estamos tratando por todos los medios" dijo, "de que se cumpla con la hoja de ruta".

Felipe González, flanqueado por el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, y el embajador en Argentina, José Luis Messía, en uno de los salones del hotel en que se hospedó, aclaró a la Prensa porteña que España no tiene suficiente infraestructura como para socorrer activa y directamente a la República Argentina. "No olviden que nuestra propia deuda externa es de 30.000 millones de dólares", aclaró. El presidente descartó amablemente que España pudiera ser puente entre Argentina y Europa, en tanto en cuanto este país tiene personalidad y potencia propias, pese a sus dificultades, como para relacionarse con cualquier país del mundo.El presidente español relató que el principal problema de la incipiente democracia española fue la realimentación de la violencia desde la izquierda y la derecha y apostilló que "la democracia sólo se puede vivir en tolerancia".

Preguntado sobre si España daría asilo a militares argentinos que puedan ser en breve perseguidos por la justicia de su país contestó que, en este caso particular, lo estudiaría previamente con el presidente Alfonsín, con el que piensa seguir en contacto permanente.

Felipe González entregó al presidente argentino, Raúl Alfonsín, con quien anoche se volvió a entrevistar, una carta del rey Juan Carlos, en el que le expresa su intención de visitar Argentina. "Quiero, en mi nombre y en el de la Reina, hacerle llegar mis más fervientes votos de felicidad y de éxito en la difícil e ilusionante misión que ahora emprende vuestra Excelencia", afirma el monarca, quién lamenta que "otras obligaciones ya contraídas no me permitan estar presente en su toma de posesión, pero a través del presidente de mi Gobierno quiero, señor Presidente, transmitirle mi deseo de visitar su país tan pronto como sea posible, en la seguridad de que nuestro encuentro servirá para estrechar aún más las fraternales relaciones entre nuestros dos pueblos". El Rey invita a Alfonsín para que "en la fecha que oportunamente se convenga nos haga el honor de visitar oficialmente nuestro país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario