12/12/83

La remodelación de la cúpula militar es inminente (12-12-1983)

El presidente Raúl Alfonsín, como comandante en jefe de las fuerzas armadas argentinas, debe remodelar toda la cúpula militar y proceder a firmar o rechazar los ascensos al generalato o al almirantazgo propuestos por cada arma. Aún no han sido anunciados los nombres de los nuevos responsables de los estados mayores, -pero fuentes solventes dan por seguros dos inminentes nombramientos: el del general Julio Fernández Torres, como jefe del Estado Mayor conjunto, y el del general Jorge Arguin de guy, como jefe del Estado Mayor del Ejército.Si se confirma la designación de Fernández Torres, 26 generales más antiguos se verán empujados a pedir el retiro. Éste es uno de los aspectos que baraja con cuidado el ministro de Defensa, Raúl Borrás, auténtica mano derecha del presidente, junto con el canciller Dante Caputo: ascender a máximas responsabilidades a generales jóvenes y bajos en el escalafón para mandar a su casa al rnayor número de generales comprometidos con el proceso militar.

Fernández Torres se encuentra al frente del primer cuerpo del Ejército y durante la guerra de las Malvinas (al frente de la IV Brigada de Infantería Aerotransportada) se negó a obedecer al presidente Galtieri, quien en las postrimerías de la guerra y con el enesimo Chivas en la mano le ordenaba atacar desde el continente la cabeza de playa británica en Goose Green. Durante los años del proceso militar el entonces coronel Fernández Torres fue uno de los interventores de la Confederación General del Trabajo. El futuro jefe de Estado Mayor del Ejérdito, general Arguindeguy, ocupa el puesto 30º en el escalafón de generales (29 deberán retirarse si se confirma su nombramiento), teniendo tras de sí a otros 30 compañeros.

Entre los corrimientos del escalafón por los nombramientos, la autodepuración de las propias fuerzas armadas por el desastre de las Malvinas, todos los que han pedido el retiro o se aprestan a hacerlo y los que serán procesados en los próximos meses, las fuerzas armadas argentinas se disponen a ser sacudidas como una alfombra. Ya se han suprimido los cargos de comandante en jefe de cada arma (el único comandante en jefe: es el presidente) y de secretarios de Tierra, Marina y Aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario