11/12/83

TVE envía 21 personas para cubrir el viaje del presidente (11-12-1983)

Roberto Maidana es uno de los mejores periodistas de la televisión en Argentina. Presentador del informativo 28 millones, de Argentina Televisora Color (el canal del Estado), acaba de ser nombrado por los radicales gerente de noticias de la emisora en la que trabaja. El pasado martes voló a Madrid -absolutamente solo-, contrató servicios técnicos de Televisión Española y al día siguiente emitió en su programa una extensa entrevista con el presidente Felipe González, que rompió los ratings de audiencia. Televisión Española ha destinado 21 personas para cubrir el viaje del Presidente español a Argentina y para la ceremonia de toma de posesión de su colega argentino Raúl Alfonsín.

El mismo enviado especial de TVE, Manuel Alcalá, rebuscaba un retrato de Hipólito Yrigoyen (el prócer radical argentino) en las chamarilerías de Buenos Aires hasta encontrar uno asequible (todo lo pagaba de su bolsillo) y endosarle una minúscula plaquita de plata con la inscripción: "De Televisión Española a Raúl Alfonsín". Alcalá y los otros tres miembros de su equipo entrevistaron y obsequiaron al presidente Alfonsín.Por lo demás, ya conocían el terreno. No hace un mes, el mismo equipo había viajado por la zona antes de ser llamado a Madrid. Tras tres días en la capital española, el equipo de cuatro personas fue reenviado nuevamente hacia el Cono Sur. Acaso el trasiego obedezca a un altruista intento de solventar los déficit de Iberia.

Equipo de ida y vuelta

De nuevo en Buenos Aires, el primigenio e itinerante equipo de ida y vuelta se vio reforzado por nueve personas más, a lo que parece imprescindibles para una buena retransmisión de la estancia del presidente español en Argentina. Existen escasas dudas de que la televisión estatal argentina sea la recipiendaria de las mejores imágenes de los actos celebrados ayer (y además las vende), pero Televisión Española prepara su gran programa y desdeña colaboraciones o compras internacionales.Tan es así, que, junto al presidente Felipe González llegan a Buenos Aires otros tres esforzados trabajadores de TVE para que aquí no pueda producirse el menor fallo. De existir algún error, sería achacable a la Embajada de España, que no acaba de tener claro si al equipo inicial de cuatro trabajadores de TVE se sumaron otros nueve, y posteriormente otros tres, y en algún momento del gran trabajo otros cinco, aún no muy ubicados laboralmente, y que ascienden hasta 21 las personas que TVE destina a lo que sin duda será el mejor programa de su historia.

Fastos argentinos

Quejémonos una vez más de nuestra diplomacia y dejemos el programa en 16 esforzados varones, que retransmitirán los fastos democráticos argentinos. Algunos miles de kilómetros al norte, Hernán Cortés, sólo con 13, desbarató y conquistó un imperio. Aquí y ahora, los 16 se aprestan a contar en 72 horas una historia que a TVE no le interesó antes ni le interesará después. Roberto Maidana, jefe de los servicios informativos de la televisión estatal argentina, está solo en Madrid, y, tras entrevistar a Felipe González, remite extensas crónicas sobre la extraña siniestralidad del aerópuerto de Barajas.Dieciséis trabajadores de TVE (al menos, laboralmente identificados por vía diplomática) preparan en Buenos Aires otra cosa: algo espectacular, necesario y definitivo; algo así como la consagración de los servicios informativos de una televisión indiscutible. Permanezcan atentos a la pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario