15/12/83

La legislación presentada por Raúl Alfonsín equipara la tortura al asesinato cualificado y la castiga con pena de prisión perpetua (15-12-1983)

El Gobierno argentino convocó en la noche del martes al Congreso de la miación para reuniones extraordinarias (con las fiestas navideñas se inicia el veraneo argentino), en las que empezar a trabajar sobre el primer paquete de medidas legislativas tendentes a recuperar el pulso perdido del país. Entre las más importantes se encuentra la equiparación de la tortura al asesinato y la consideración de impunidad para quien se oponga a un eventual golpe de Estado. Hoy mismo se reunirá el Congreso para el estudio de los siguientes proyectos de ley:

- Derogación de la ley de Amnistía dictada por la última Junta Militar.- Proyecto de ley sobre protección del orden constitucional y de la vida democrática.

- Modificación del Código Peval en materia de torturas.

- Modificaciones al Código de Procedimientos en materia penal. Aplicación del recurso de hábeas corpus a las condenas dictadas por tribunales militares con respecto a civiles.

- Modificaciones al Código Penal en materia de condenas condicionales, reincidencias y excarcelaciones.

- Modificación al Código de Justicia Militar, previendo la revisión jurisdiccional ordinaria de las sentencias a los tribunales militares.

La ley de Reordenamiento Sindical, que democratizará los sindicatos, no ha sido incluida en el paquete legislativo y habrá de esperar por cuanto el congreso convocacto extraordinariamente sólo puede ocuparse de lo explicitado enel decreto de convocatoria. Parece como si el Gobierno radical hubiera exhalado un por ahora ya esté bien. Tras los decretos procesan do a tres juntas militares e incitando el procesamiento de los cabecillas de la rebelión, los proyectos de ley antedichos suponen lo siguiente:

Los casos de tortura

- La tortura se equipara al asesinato cualificado y será castigada con la pena de prisión perpetua cuando origine la muerte del atormentado o le suponga lesiones de carácter irreversible. Los funcionarios que omitan la denuncia sobre casos de torturas o que eviten tomar recaudos sobre la comísión de estos delitos serán incriminados judicialmente como coautores.- El delito de rebelión se transforma en atentado contra el orden constitucional y sus penas se aumentan considerablemente. La amenaza pública y seria de alterar las libertades constitucionales estará también penadajudicialmente. Se establece que si se interrumpe el orden constitucional se suspenderá la prescripción de las acciones penales mientras dure aquella interrupción. Y además se decreta la impunidad cuando se provoque un mal razonable, necesario e idóneo para resistir el establecimiento de un Gobierno de facto o de algunas de sus medidas.

- Otro de los proyectos de ley procura el amparo de la sociedad Ante el terrorismo, "que tiene las mismas consecuencias que los intentos de golpe de Estado, y muchas veces los provoca y les da pretexto". Se derogan las normas militares en materia antiterrorista y se sustituyen por un conjunto de normas de fondo y procedimiento tendentes a conciliar la eficacia de los métodos policiales con las garantías básicas de la ciudadanía.

- Se crea un agravante para cualquier delito cuando éste contribuya a poner en peligro la vigencia del orden constitucional.

Otro de los textos remitidos al Congreso establece el recurso ante la jurisdicción ordinaria de las sentencias militares, y los restantes procuran la facilidad para liberar a presos políticos o a personas condenadas sin garantías bajo los últimos siete años de administración militar. En un prolongado mensaje de 19 puntos dirigido al país, el presidente Alfonsín ha explicado a los argentinos el alcance de sus propuestas legislativas y ha insistido en la necesidad de que lo primero que hay que hacer en el país es restablecer el Estado de derecho y evitar los atropellos contra la dignidad humana de los iluminados de uno u otro signo.

Mensaje del presidente

Confeso admirador de Roosevelt, estudioso del new deal y larecuperación norteamericana tras el crack de 1929, Alfonsín recordó el martes: "Entendemos que la democracia debe ser defendida. Nuestro Gobierno no será neutral ante los enemigos de esta democracia ni inerte ni impotente para combatirlos". Yo no sé cómo se verá esto en España, pero desde luego aquí no se va a dar un juicio como el de Campamento por los sucesos del 23 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario