25/7/10

LA AMORTIZACIÓN DE MONTILLA (25-7-2010)

Pierre Elliot  Trudeau era un francófono de MontreaL por más que su madre tuviera ascendencia escocesa. Liberal con leves matices socialistas demostró en sus dos mandatos como Primer Ministro que se podía ser quebequense, gobernar Canadá y no propiciar la independencia de la vieja colonia gala. Era un intelectual, un provocador nato y un espíritu libre. Ya de adulto entablaba batallas de bolas de nieve con las chicas, casó tardíamente con una chiquilina que le hizo la vida imposible y acabó en amores tardíos con Barbra Streisan finalizados por su muerte en el 2.000. Nuestra ministra de Defensa, Carme Chacón, catalana y catalanista hizo un post grado en la Universidad de Quebec para estudiar la evolución de aquel independentismo que ha ido a la baja tras varias consultas populares.

Entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero,  Artur Más y José Montilla han sacado a la calle un agrio independentismo catalán que pide guerra por la tierra. Uno de los secretos mejor guardados de la política española es a cuenta de qué Cataluña necesitaba otro Estatuto. Hasta el socialista Montilla se abraza al palo de la  Estelada y la nación soberana mientras Zapatero afila a cuchillo los ejes de la carreta para que puedan entrar en los cubos de las ruedas del Tribunal Constitucional. Se advierten algunas fisuras entre los diputados del PSC pero se guardan de volver a amenazas con formar un grupo parlamentario propio en el Congreso. Si así fuera el PSOE se presentaría con sus propias siglas en las próximas elecciones catalanas y según los sondeos que tiene Ferraz el PSC quedaría jíbarizado.

Estas cosas no son para mañana pero sí, como es probable, Más y CiU ganarían las próximas autonómicas y desaparece el tripartito que parece extraído del túnel de los horrores de un parque de atracciones, José Montilla empezaría ser amortizado. Quizás por sus malas compañías ha creado más problemas que aquellos que ha resuelto. Se le serrucharía el piso igual que hicieron con   Maravall y sería la hora de Carme Chacón,  “ la quebequense “, niña bonita de los ojos de ZP y que aunque diga bajito: ¡ Viva a España ¡ sin despeinarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario